jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que los datos del brote del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega, que sigue aislado por el cordón sanitario, están evolucionando de forma "positiva", aunque "todavía queda camino" para controlarlo. Así ha respondido Revilla a preguntas de la prensa por la situación de este foco, originado en un bautizo al que acudieron 110 personas y que llevó al confinamiento de buena parte del barrio el 11 de septiembre, una medida "muy dura, pero había que hacerlo", según el presidente.

"Los datos son positivos, las cifras van disminuyendo día a día", ha insistido Revilla

Gracias a ella, ha dicho que se está "controlando la situación" ya que va bajando el número de contagios y la evolución es positiva. En concreto, ayer se contabilizaron en total en Torrelavega 16 casos más de Covid-19, de los que nueve pertenecen a La Inmobiliaria y siete al resto del municipio.

"Los datos son positivos, las cifras van disminuyendo día a día", ha insistido, recordando que "hemos tenido días de 70, de 40, de 20" nuevos casos detectados. Por ello, ha pedido a los vecinos residentes dentro del cordón sanitario "comprensión" y que se cumplan "con rigidez" las normas impuestas para este periodo de aislamiento, establecido inicialmente en 14 días.

Y ha esperado que "dentro de no mucho se pueda liberar a la gente como en Santoña, que salió ayer de su periodo de confinamiento. No obstante, ha destacado que es la Consejería de Sanidad la que determinará las restricciones y medidas a tomar en función de cómo evolucione la situación. "Los datos son positivos, las cifras van disminuyendo día a día, pero es Sanidad la que tiene que decidir", ha dicho Revilla, que ha hecho estas declaraciones tras un acto al que ha asistido en la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha dicho que el Gobierno espera una evolución similar a la que ha registrado Santoña con el cordón sanitario, es decir, que se produzca un aumento de positivos derivados el incremento de PCR, luego se aplane la curva y empiece a descender. No obstante, ha reconocido que el brote de La Inmobiliaria tiene "una complicación especial" y por ello el Gobierno ha tomado medidas "extraordinarias" como el cierre del colegio José María de Pereda, el trabajo "exahustivo" de los rastreadores, y el número de test PCR para detectar sobre todo a los asintomáticos.

Zuloaga ha explicado que el aumento de positivos desde que se limitó la movilidad en el barrio se debe a que el número de PCR ha sido superior a la media de Cantabria "para conocer el impacto de la situación", y espera que, a medida que avancen los días de confinamiento, suceda lo mismo que en Santoña, es decir se llegue a "doblegar la curva".

El vicepresidente, que ha declinado pronunciarse sobre las críticas del grupo municipal ACpT calificando de "absoluto cachondeo" el cordón sanitario decretado en La Inmobiliaria, ha sido preguntado cuánta gente salió del barrio tras decretarse el cordón. Ha afirmado que el trabajo de rastreo que se está llevando a cabo en Torrelavega "ha evitado que la expansión sea mayor". "Estamos detectando muchas personas asintomáticas, que tienen que permanecer en su domicilio", ha dicho, al tiempo que ha vuelto a trasladar un mensaje de "responsabilidad" para cumplir las normas, en este caso también, de limitación de la movilidad.

Los datos parecen indicar, ha apuntado Zuloaga, que el hecho de que hubiera personas que se salieran del barrio durante el cordón sanitario no se ha traducido en un incremento de casos en el resto de la ciudad.

El brote de La Inmobiliaria de Torrelavega evoluciona de forma positiva por “todavía...
Comentarios