domingo 29/11/20
CORONAVIRUS

Cantabria aboga por aplazar la EBAU y consensuar unas fechas de exámenes comunes para toda España

Zuloaga y Lombó participan por videoconferencia en la Sectorial de Educación
Zuloaga y Lombó participan por videoconferencia en la Sectorial de Educación

El Gobierno de Cantabria ha defendido este martes la necesidad de aplazar las pruebas de acceso a la universidad –la EBAU– y de consensuar unas nuevas fechas para los exámenes que sean comunes en toda España, para garantizar a los alumnos "igualdad de oportunidades" y un proceso que, aunque extraordinario por las circunstancias, sea "justo para todos". Así lo han explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, tras participar en un encuentro, por videoconferencia, con otras comunidades autónomas, los ministerios de Educación y Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) en el marco de la Comisión General de la Conferencia de Educación. Según han explicado los consejeros cántabros, todas las comunidades y los ministerios se han comprometido a seguir trabajando en las "alternativas" al calendario actual para adoptar una decisión "lo antes posible", atendiendo a la evolución de la pandemia y a los plazos de las medidas derivadas del estado de alarma en el que se encuentra el país desde el pasado sábado, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El vicepresidente ha destacado la importancia de "estar coordinados" y que la prioridad en relación al acceso a la universidad es "garantizar" que la prueba sea "justa para todos los alumnos", teniendo en todo momento en cuenta que estamos en un "escenario cambiante". "En el ámbito de la universidad hemos empezado a trabajar en un grupo coordinado de toda España en el que se analicen circunstancias que también se van a ver afectadas", ha explicado Zuloaga, que se ha referido concretamente a la evaluación del alumnado universitario y a la realización de las prácticas que son curriculares para ellos.

"Nuestro sistema educativo está comprometido con los estudiantes y han de tener claro que esta situación no puede llevar a un parón del sistema educativo"

Por su parte, Lombó ha dejado claro que "nadie perderá el curso" por esta situación y que todo el sistema educativo buscará "soluciones coordinadas". Para la titular de Educación, hay dos grupos de estudiantes con los que la administración educativa ha de tener una atención "especial" en este momento. Por un lado, los alumnos de segundo de Bachiller que quieren optar al acceso a la Universidad y, desde un punto de vista más amplio, con todos quienes se titulan este año, es decir, los de cuarto de la ESO, segundo de Bachiller y el último curso de FP, tanto de grados medios como superiores. "Nuestro sistema educativo está comprometido con los estudiantes y han de tener claro que esta situación no puede llevar a un parón del sistema educativo", ha dicho Lombó, para quien el objetivo es que "nuestros alumnos no pierdan el hábito de estudio y aprovechen este momento para reforzar lo aprendido hasta el momento en sus centros". En este punto, ha mandado un mensaje de "reconocimiento" y "profundo agradecimiento" a todos los docentes de Cantabria, que están dando un ejemplo de "profesionalidad, compromiso y también imaginación" para "acompañar" a los alumnos durante este a tiempo. En este punto, ha explicado que entre las 09:00 y las 11:30 se habían conectado a la plataforma 16.799 usuarios, a los que hay que sumar quienes utilizan otras plataformas. "Se está trabajando y se está trabajando bien", ha enfatizado.

En relación a la Formación Profesional, los ámbitos en los que se están buscando soluciones son principalmente la FP Dual, que se realiza simultáneamente en centros educativos y centros de trabajo, y el periodo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), un tiempo de prácticas en empresas de los alumnos de segundo curso de los ciclos de grado medio y superior. En estos momentos, según ha detallado Lombó, están paralizadas todas las prácticas en empresas. Como son preceptivas para titular, la consejera ha asegurado que se está trabajando para "flexibilizar" y "rebajar sustancialmente" el número de horas necesarias para que los alumnos obtengan su titulación.

En el encuentro, que ha durado más de cuatro horas, han participado también los directores generales de Universidades, Ángel Irabien; Formación Profesional, Ricardo Lombera, e Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

Comentarios