jueves. 28.03.2024

Cantabria ha confirmado un nuevo caso de coronavirus, una mujer joven, lo que eleva a 11 el total de los infectados en esta comunidad autónoma. La paciente presenta sintomatología leve y se encuentra en régimen de aislamiento en su domicilio, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La paciente presenta sintomatología leve y se encuentra en régimen de aislamiento en su domicilio

La mujer se contagió fuera de Cantabria, en el País Vasco en concreto, y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado 'cluster'. Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Carmen Fariñas, que han precisado que la paciente no tiene de momento ninguna sintomatología que requiera su ingreso hospitalario.

En relación con el resto de casos confirmados, todos ellos personas jóvenes también, todos ellos evolucionan favorablemente. Dos de ellos permanecen hospitalizados y se encuentran estables sin presentar "ninguna sintomatología prácticamente". Los otros dos que se encontraban ingresados han sido ya dados de alta el pasado día 4 y se encuentran ya asilados en sus domicilios. También presentan síntomatología "muy leve" y prácticamente "ha desaparecido".

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad se está realizando un seguimiento "muy exhaustivo" sobre un total de 140 personas, y sus círculos, que han sido contactadas por posible relación con el virus. En cuanto al personal sanitario, no se ha detectado ningún caso en la comunidad.

Además de estos datos, la directora general de Salud Pública ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento ciudadano contra la "estigmatización" que se está produciendo, según ha dicho, contra alguna persona relacionada con esta enfermedad en Cantabria. Aunque no ha dado detalles para que no pueda ser posible su identificación, sí ha explicado que se trataría de casos que habrían viajado a Italia y sometidos a pruebas a su vuelta a Cantabria, información que habría trascendido, dando lugar a situaciones de "estigmatización". Al respecto, Navas ha subrayado que "estamos luchando contra un virus, no contra personas ni nacionalidades", por lo que ha llamado a la responsabilidad y a controlar la "sensación de miedo irracional". Por ello, ha pedido que no se compartan "bulos", sólo información oficial proveniente del Ministerio y de la Consejería de Sanidad, ni se participe en la "discriminación" a posibles afectados.

Por otra parte, ha trasladado el agradecimiento de la Dirección General de Salud Pública y de la Consejería de Sanidad a todos los profesionales sanitarios por su dedicación, colaboración y el trabajo añadido que esta situación está suponiendo para ellos. También ha recordado medidas de prevención frente al contagio, como el lavado frente de las manos, toser en el pliegue del codo, o quedarse en casa en caso de padecer síntomas, contactando con el 112 o el 061. Por último, han considerado probable que se produzca un aumento de casos en España, como está ocurriendo en otros países.

Cantabria confirma un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a once el total de...
Comentarios