jueves. 28.03.2024

Cantabria ha registrado un cambio de tendencia en la evolución del coronavirus, al aumentar el número de casos detectados hasta casi duplicarse, con 112 nuevos el martes frente a los 64 del pasado lunes, y a los que hay que sumar más de 35 infectados contabilizados a primera hora de este miércoles.

En los datos, ofrecidos por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa, también figuran otros dos fallecidos con Covid: un hombre de 82 años y una mujer de 84, que elevan el total de víctimas a 391 en lo que va de pandemia.

En la actualidad, hay 1.516 personas con el virus activo en la Comunidad Autónoma, donde también ha cambiado la tendencia en lo que a la incidencia acumulada de contagios se refiere, que ha vuelto a subir. En concreto, ha pasado de 157 a 162 a catorce días y por cada cien mil habitantes, y de 80 a 88 si se toma como referencia una semana.

CAMBIO LIGADO A NOCHEBUENA Y SIGUE EL NIVEL TRES DE ALERTA

El asimismo portavoz del Ejecutivo ha avisado que Cantabria sigue en un nivel de alerta tres y ha achacado ese giro en la evolución epidemiológica a los desplazamientos y encuentros ligados a las celebraciones de Nochebuena, hace seis días, y que coincide con el periodo de incubación del virus.

Precisamente, tras esas fechas y de cara a las próximas de Nochevieja y Año Nuevo, el Gobierno regional ha decidido modificar las medidas frente al Covid establecidas para Navidad, en el sentido de que se ha reducido el toque de queda hasta las doce y media de la noche, una hora menos de lo fijado previamente, y se ha rebajado a seis el número máximo de personas que pueden reunirse o sentarse a la mesa con motivo del cambio de año.

No obstante, Zuloaga ha precisado que con las cifras de un día no se pueden tomar decisiones sobre posibles restricciones, sino que hay que evaluar un periodo más amplio de tiempo.

SE MANTIENEN LOS HOSPITALIZADOS Y EN UCIS

En cuanto a los datos diarios del coronavirus, se mantienen prácticamente estables las cifras de pacientes hospitalizados, en planta y en unidades de cuidados intensivos, con 84 -uno menos- y 21 -los mismos que había-, respectivamente. Más de la mitad, 49, están ingresados en Valdecilla, mientras que hay 11 en Sierrallana, 12 Laredo y otros 12 en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Así las cosas, la ocupación de camas hospitalarias con pacientes Covid se sitúa en el 5,7%, y se eleva al 19,3% en el caso de las UCIs. Los 1.432 infectados restantes han de permanecer en cuarentena domiciliaria

En lo que va de pandemia, en Cantabria se han contagiado 18.989 personas (17.825 se han diagnosticado mediante PCR y 1.129 a través de test detección anticuerpos), y se han curado ya 17.082, que suponen el 90% del total.

Hasta ahora se han hecho ya 345.710 pruebas, que suponen 59.472 por cada 100.000 habitantes, y el grado de positividad de las mismas en la actualidad es del 6,6%.

DESCENSO DE CASOS EN RESIDENCIAS

El aumento generalizado de casos de coronavirus en Cantabria hasta casi duplicarse contrasta en cambio, como ha destacado Zuloaga, con el descenso experimentado en las residencias, que cuentan con 123 activos, frente a los 203 que había hace una semana.

Ha atribuido esta bajada, por ejemplo, a que en la de San Francisco han dado negativo ya muchos de los que se habían infectado, pasando de 44 a seis entre los usuarios y de 24 a 18 entre los trabajadores. Pese a ello, el número de profesionales en residencia contagiados se sitúa en 83.

ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS

Por otro lado, preguntado por la vuelta a los entrenamientos del deporte base, el también consejero del ramo ha indicado que el Gobierno trabaja en establecer un criterio fijo para retomar esta actividad en cualquier circunstancia epidemiológica, con independencia de la fase en que se encuentre la región, y ha declinado ofrecer ninguna fecha concreta.

Cantabria duplica el número de nuevos contagios tras Nochebuena y Navidad y vuelve a...
Comentarios