viernes. 19.04.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado este lunes, al ser preguntado por la pandemia en Euskadi antes del encuentro con portavoces de los grupos parlamentarios, que entiende "perfectamente" la decisión adoptada por la Comunidad vecina –desde este lunes se encuentra en situación de emergencia sanitaria- ante la "preocupante" situación y se ha solidarizado con su homóloga vasca, Nekane Murga, a la que ha traslado su "más sincero apoyo".

"Si yo estuviese en su situación, hubiera intentado hacer lo mismo", ha apostillado, para resaltar que su "principal" cometido es la salud de la población. "Entiendo la situación por la que está pasando", ha apostillado. Ahora bien, ha asegurado que en Cantabria estamos "muy alejados de esa coyuntura, pese a que también es "preocupante" la incidencia de la COVID en esta región, con 67 casos por cien mil habitantes, que es un índice "muy importante".

En la actualidad, en Cantabria hay 1.791 contactos de positivos Covid en seguimiento

"Estamos lejos de esa emergencia, lo cual no quiere decir que no podamos llegar. Si esto sigue así...", ha expresado Miguel Rodríguez, para mostrar su confianza en que las medidas adoptadas influyan en la evolución de la pandemia. "Si no, tendremos que empezar a escalar" e implantar restricciones de la fase 3 de la desescalada, como el control de aforos.

RESTRICCIONES

Respecto a las restricciones que han entrado en vigor este lunes en Cantabria, que incluyen el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la playa y en espacios públicos donde no se pueda guardar los dos metros de distancia -4 metros ante personas vulnerables como niños o ancianos-, el consejero ha lamentado que en los arenales -donde no es obligatoria la mascarilla- no se está guardando la distancia social.

También ha recalcado que se prohíbe cualquier actividad en playas durante la noche, cuando han de permanecer "vacías" y evitar así que se concentre gente en ellas. "Lo que no vamos a hacer es cerrar los locales de ocio nocturno para que se produzca un desplazamiento de las personas hacia las playas".

Rodríguez, que ha recordado que en las terrazas en las que se permite fumar se reduce el aforo al 50% -y se mantiene en el 100% en las 'libres de humo'-, ha reconocido que el cierre del ocio nocturno genera "mucha contrariedad" en el sector, pero ha subrayado que se trata de una decisión acordada por unanimidad entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

"Creemos firmemente que la medida es correcta y que va a evitar muchos casos", ha defendido, antes de insistir en que en los locales de hostelería y restauración hay que mantener un metro y medio de distancia, sea en la barra o mesas, siendo el horario de cierre máximo a la una de la madrugada.

"Tenemos que estar pendientes y ser conscientes de que la situación se va agravando semana a semana"

A este respecto, ha aclarado que el permiso o prohibición de fumar en terrazas es algo que depende de los hosteleros, mientras que "la distancia la tiene que poner la persona", que es quien tiene que cumplir con la normativa de guardar dos o cuatro metros de separación y quien por tanto se enfrenta a posibles sanciones. De momento, los expedientes a raíz de las inspecciones puestas en marcha la semana pasada están siendo más informativas que sancionadoras.

Y respecto a la restricción de los grupos a un máximo de diez personas, el responsable de Sanidad ha llamado la atención acera de que, en la actualidad, en Cantabria hay 1.791 contactos de positivos Covid en seguimiento. "Cuanto mayor es el tamaño de los grupos, mayores contactos se generan y, por lo tanto, hay que poner también un límite al tamaño de los grupos, pues "el virus es muy rápido", ha avisado. "Muchas veces, cuando nosotros estamos localizando los contactos de un caso positivo, esos contactos ya han transmitido la infección a otras personas".

Por ello, ha insistido de nuevo en el cumplimiento de las normas, como el uso obligatorio de la mascarilla y, sobre todo, guardar la distancia social, porque "por muy rápido que queramos ser en el sector sanitario, cuando llegamos ya hay gente que ha transmitido la infección".

MÁS RASTREADORES Y SEGUNDA OLEADA DE COVID

El consejero, que también ha contestado a preguntas de los medios durante la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha señalado que se hablará de 'segunda oleada' del Covid en Cantabria cuando haya una "transmisión comunitaria descontrolada" y el número de contagiados sea tan alto que los rastreadores no puedan hacer su trabajo de estudio de los positivos y seguimiento de los contactos.

"No estamos en esa situación" pero "tenemos que estar pendientes y ser conscientes de que la situación se va agravando semana a semana", ha advertido, antes de indicar que se está "lejos" de una situación descontrolada porque se van contratando rastreadores y esta semana se empezarán a hacer llamamientos para incorporar a más.

Ahora bien, ha recordado que esa contratación tendrá "fin", ya no solo por motivos presupuestarios, sino porque "llegará un momento en que no encontremos gente para hacer de rastreadores", ha concluido.

Cantabria está "lejos” de la situación del País Vasco, pero “si esto sigue así..."
Comentarios