viernes. 19.04.2024

Cantabria cumple o está en disposición de hacerlo y sin "ningún problema" los requisitos sanitarios para pasar a la Fase 1 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Así, la región cuenta ya con el número de camas en unidades de cuidados intensivos exigidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas: entre 1,5 y 2 por cada por 10.000 habitantes, para poder atender un posible rebrote. En cuanto al "altísimo requerimiento" de camas de hospitalización -entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes- no están instaladas, pero sí en disposición de poder estar "en cinco días", el plazo que marca la Orden del departamento que dirige Salvador Illa.

Por tanto, en lo que a los criterios sanitarios se refiere, "no deberíamos tener ningún problema para poder acceder a la Fase 1", ha manifestado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Sanidad exigió el domingo a las comunidades que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y dos camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus. Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las autonomías para que el Gobierno pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada.

Otro de los criterios para entrar a valorar sus propuestas es que las comunidades autónomas puedan tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. En la misma línea, Sanidad recomendó que las comunidades autónomas mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria, que "van a tener un papel clave".

Cantabria puede pasar "sin ningún problema" a la Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo
Comentarios