domingo 29.03.2020
SANIDAD

Cantabria registra cuatro casos sospechosos de coronavirus, de los que dos han dado negativo

Consejería de Sanidad
Consejería de Sanidad

Cantabria ha registrado en las últimas horas cuatro casos sospechosos de coronavirus, de los que dos han dado finalmente negativo. Así lo ha confirmado hoy jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien espera que tampoco resulten positivos los otros dos. Los cuatro casos sospechosos a los que se ha realizado pruebas para comprobar si tenían este virus corresponden a pacientes que han viajado recientemente a Italia.

De este modo, a preguntas de la prensa, el consejero ha afirmado que en este momento "no hay ningún positivo" de coronavirus en Cantabria. Rodríguez ha explicado que desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no se facilitarán datos de casos sospechosos porque "no procede y genera una alarma innecesaria". Si bien ha asegurado que "en el momento que haya un caso positivo, inmediatamente lo contaremos". Los casos que se vigilan son de pacientes que hayan viajado recientemente a países de riesgo y que tengan síntomas "tan comunes" como tos, fiebre o dificultad para respirar. El protocolo de prevención establece que las personas que cumplan esos criterios deben ponerse en contacto inmediatamente con los servicios sanitarios para descartar que son positivos.

Los casos que se vigilan son de pacientes que hayan viajado recientemente a países de riesgo y que tengan síntomas "comunes"

El consejero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de la población general. "Es una enfermedad que genera ansiedad pero que tiene menos contagiosidad y mortalidad que la gripe estacional. Lo único que tiene que tener la población son medidas de precaución general", es decir, lavarse las manos con frecuencia y no estornudar directamente sobre las personas, ha indicado. Rodríguez ha afirmado que a nivel individual, la gente no acude alarmada a los centros de salud pero en general hay "mucha preocupación" y "ansiedad de pensar que pueda propagarse más" el virus.

"Que hayan viajado en los últimos 14 días a zonas de riesgo, por suerte no hay mucha población", ha señalado el consejero, incidiendo en que los casos sospechosos han sido importados y no se ha registrado ninguno en que la transmisión haya sido en Cantabria. "Yo espero que sigamos en esta línea", ha comentado, puntualizando que con la movilidad actual podría aparecer un positivo "en cualquier momento", como ha pasado en otras comunidades autónomas. Finalmente, el responsable de Sanidad ha insistido en que el coronavirus es una enfermedad "relativamente leve, que puede traer sus complicaciones en personas que tenga una situación sanitaria previa deteriorada, pero que también tiene muchos casos asintomáticos".

Comentarios