jueves. 28.03.2024

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebró ayer para intensificar la lucha internacional contra esta patología y alentar la actuación y la participación de la sociedad. Se celebra el 28 de julio por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, Premio Nobel que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y una vacuna.

La región es pionera con un plan estratégico para erradicar la hepatitis C

Pero la Organización Mundial de la Salud asegura que la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr la eliminación mundial de la hepatitis en  2030, un reto que se ha propuesto la OMS y que es alcanzable porque, según la organización, si se invirtieran 6.000 millones de dólares anuales para erradicar la dolencia en países de pequeños y medianos ingresos, se evitaría la muerte prematura de 4,5 millones de personas en el mundo en los próximos 10 años. Las previsiones de la OMS son esperanzadoras, pero aún lo son más las que baraja en Cantabria el jefe de Servicio de Medicina Digestiva de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Javier Crespo, que explica que la región es pionera con un plan estratégico para erradicar la hepatitis C y que “aunque está comenzando, porque se lanzó en mayo con la formación de todos los médicos y enfermeros, está aumentando el número de peticiones de anticuerpos, lo que nos indica que va muy bien, aunque hasta finales de año no tendremos datos concretos”. 

Con respecto a la hepatitis B, Crespo indica que “tiene una prevalencia del 0,7% de antígeno de superficie, de infección por virus B, pero en este virus hay que diferenciar infección y enfermedad y solo el 10% de los infectados están enfermos, cifras bajas que coinciden con la media registrada en España”. Y sobre  la hepatitis C,  el doctor Javier Crespo añade que “Cantabria está muy por debajo de la media gracias a la doctora Fariña: en el Dueso es prácticamente 0, aunque nunca es 0 porque están ingresando reclusos constantemente, y formamos parte del proyecto HONES, que evalúa las hepatitis B y C, el VIH y las enfermedades mentales en sujetos que tienen una pena no privativa de libertad, es decir, están condenados pero no ingresan en prisión, y todos ellos son evaluados en Cantabria, como ocurre en muy pocos lugares del Mundo, con el objetivo de intentar diagnosticar enfermedades prevalentes en un colectivo de difícil acceso al sistema sanitario porque para eliminar la hepatitis C tenemos que eliminar sus focos primarios”.

"Para eliminar la hepatitis C tenemos que eliminar sus focos primarios"

Si hablamos de hepatitis en España con respecto a Europa, Crespo explica que “esta infección previa por virus C registra índices más altos en nuestro país pero ahora España ha tratado masivamente la enfermedad y es, junto con Islandia, uno de los dos países que antes va a erradicar la hepatitis C porque ha hecho muy bien los deberes”.

EVOLUCIÓN EN LOS TRATAMIENTOS Y NUEVA PATOLOGÍA HEPÁTICA

Javier Crespo también recuerda la enorme evolución en el tratamiento de las enfermedades hepáticas con datos concretos: “hace 20 años los enfermos con colangitis biliar primaria tenían que ser trasplantados, hoy en día con esta patología prácticamente nadie necesita un trasplante gracias a los nuevos tratamientos; el hepatocarcinoma ha pasado de ser mortal a poderse tratar con trasplante, resección quirúrgica, tratamiento sistémico o radioterapia; la hepatitis C era prácticamente incurable y ahora se cura casi en el 100% de los casos;  la B se controla aunque no se cura, y,  por desgracia, ha habido pocos avances en la enfermedad hepática por consumo de alcohol, seguimos detectando tarde a los pacientes y no se les presta la atención adecuada, sobre todo porque se hace tarde el diagnóstico. Además, aparecen otros problemas, como la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad que estamos detectando con más prevalencia que antes, como en EEUU, donde era residual hace 25 años y ahora es la causa más frecuente de trasplantes, asociada a obesidad o a síndromes metabólicos. Su causa es la alimentación actual y los malos hábitos de vida como el sedentarismo, es la enfermedad de la inactividad”. Crespo añade que “hoy en día tiene grasa en el hígado el 25% de la población, y de ellos el 5% tendrá problemas hepáticos en el futuro”. 

"VALDECILLA DEBE EVOLUCIONAR"

Valdecilla siempre ha sido un hospital de referencia en tratamientos hepáticos pero, según el Dr. Crespo, para que lo siga siendo “hace falta que Cantabria sea una región con un área única sanitaria con el HUMV como centro de toda la sanidad hospitalaria de forma efectiva; que el Gobierno Regional haga una apuesta firme por Valdecilla y potencie un eje biosanitario uniendo los dos institutos de investigación, el Idival y el Ibbitec; y que haya una política de selección de profesionales que no se base en la antigüedad ni en los años previos trabajados, sino en el mérito”. Y con respecto a sus objetivos como Jefe de Servicio de Digestivo a corto y medio plazo, Javier Crespo asegura que “lo más importante en la actualidad es que queremos ser un servicio excelente en un hospital de excelencia. Para ello debemos colaborar, ser artífices de la eliminación de la hepatitis C y punteros a nivel internacional en investigación biomédica relacionada con enfermedades del hígado. Tenemos un equipo de profesionales muy bueno en el que su inmensa mayoría han hecho estancias fuera del hospital, somos doctores y participamos plenamente en labores no solo asistenciales sino docentes y de investigación, lo que nos ha llevado a formar un grupo de investigación estable con un impacto notable a nivel nacional e internacional, uno de los últimos reconocimientos ha sido el premio Best In Class (BIC) de Gaceta Médica como mejor Servicio de Patología Digestiva”.

"Queremos ser un servicio excelente en un hospital de excelencia"

Para terminar, el doctor Javier Crespo reflexionó sobre los cambios necesarios en la sanidad pública añadiendo que “un error del sistema es que el sueldo de los médicos españoles es nefasto, es el peor de Europa. Gana más un médico griego que uno español y eso hace que no se retenga el talento y que muchos médicos tengamos que acudir a la sanidad privada para poder tener sueldos más justos y acordes con nuestro trabajo”.  
 

“Cantabria será una de las primeras Comunidades Autónomas en erradicar la hepatitis C”
Comentarios