lunes 18/1/21
CORONAVIRUS

Cantabria suma otros cuatro fallecidos, aumentan los ingresados y los contagios de COVID-19 suben a 198

Sanitarios protegidos ante el COVID19
Sanitarios protegidos ante el COVID19

Cantabria ha registrado este martes cuatro nuevos fallecidos por coronavirus, --tres hombres, uno de 68 años y dos de 89, y una mujer de 87, todos ellos con comorbilidades--, en una jornada en el que el número de casos se ha vuelto a elevar hasta rozar casi los dos centenares, en concreto 198 (93 más que el lunes).

También ha subido en tres el número de hospitalizados, que se sitúa en 169, y el de ingresados en UCI, con 31, que son dos más que ayer. De esta manera, la ocupación hospitalaria sube al 11,5% y la de la UCI al 28,4%.

La distribución de los hospitalizados es de 99 en el Hospital Valdecilla de Santander, 39 en el de Sierrallana de Torrelavega, 18 en el comarcal de Laredo y 13 en el Tres Mares de Reinosa.

Con los datos cerrados a las 24:00 horas de este martes, en estos momentos hay 4.070 casos activos en la comunidad (188 menos que el domingo), de los que 3.901 están en cuarentena domiciliaria. Así, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 325 casos por 100.000 habitantes y en los últimos siete de 142, mientras que el porcentaje de positividad se sitúa en el 9,2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, los acumulados positivos en la región llegan a 16.685, de los que 15.624 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.061 a través de test de detección anticuerpos. La cifra de curados total asciende a 11.979, el 74 por ciento; y la de fallecidos a 320. En la comunidad se han realizado ya 296.332 test de detección, lo que supone 52.362 por 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos de la semana pasada, del 23 al 29 de noviembre, se hicieron 13.578 test a 12.811 personas, según ha detallado este miércoles en rueda de prensa el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina.

En este periodo se registraron 672 casos nuevos y la incidencia acumulada a los 14 días bajó a los 361.

RIESGO "MUY ALTO"

Y a pesar de observarse una "tendencia de mejoría", Cantabria sigue estando en un nivel de riesgo "muy alto" y un nivel de alerta 4, ha dicho el doctor Pina, destacando que la mitad de los ingresados en la UCI son pacientes Covid. En este sentido, ha subrayado que los sanitarios están asumiendo una "sobrecarga tremenda" de trabajo" y que más de 30 municipios de Cantabria están en alerta 3 o 4, con más de 4.000 personas en cuarentena domiciliaria a quienes Atención Primaria tiene que hacer un seguimiento a distancia.

En total, un 18% de los ingresados la semana pasada pasaron a UCI, siendo 20 hombres y 10 mujeres. La edad media de los contagiados se sitúa en 43 años, siendo el 23% mayores de 65 años y el 50% con edades comprendidas entre los 26 y los 65. Por sexos, el 47% de los infectados son hombres y el 53% mujeres, ha detallado Pina.

RESIDENCIAS, COLEGIOS Y DEPORTE

En cuanto a las residencias, "siguen siendo un punto prioritario y muy sensible" y por ello se han realizado en noviembre 7.350 PCR en ellas, actuando tanto en las que tienen casos como en las que no. Según la directora general de Salud Pública, se ha intervenido en el 90% de estos centros y se está observando "cierta mejoría".

No obstante, se ha detectado un nuevo brote en la residencia San Francisco de Reinosa, que afecta a más de 40 residentes y a más de 10 trabajadores.

En los centros educativos hay un 1,47% de aulas afectadas por casos de Covid y destaca la incidencia en el colegio Torreánaz, cerrado esta semana por Salud Pública. Por el momento se han detectado 49 positivos en este brote, aunque la cifra puede aumentar ya que se están haciendo pruebas a sus usuarios y a los contactos de los contagiados.

Por último, Navas ha destacado la "colaboración" en el ámbito deportivo en el respeto de las medidas sanitarias, gracias a las que está funcionando "bien".

TERCERA OLEADA

Y a preguntas de la prensa por la posibilidad de que surja una tercera oleada del virus, ha dicho que "lo raro sería pensar que va a haber una disminución" con un nivel 4 de alerta y con los días festivos del mes de diciembre. "Se prevé un aumento", ha confirmado, destacando que además se trata de un virus "muy traicionero" y que en "muy poco tiempo" se puede "girar la moneda".

CIRCO

Por otro lado, cuestionada sobre si finalmente podrá actuar en Santander el Circo Italiano, al que Salud Pública había denegado el permiso, Navas ha anunciado que finalmente se autorizará el espectáculo después de indicar una serie de correcciones en el protocolo sanitario para aumentar la seguridad.

Para ello, se ha mantenido una reunión con los integrantes del circo, se ha revisado el protocolo y se ha visitado la carpa, instalada en El Sardinero.

Comentarios