jueves. 28.03.2024

Cantabria ha contabilizado cinco nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, uno en el día de ayer y cuatro en lo que va de jornada. De estos nuevos positivos, dos corresponden al brote registrado en la familia procedente de Sudamérica. Además, el martes se registró un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras varias semanas sin pacientes Covid en las UCI de la región donde, además, hay dos hospitalizados. En concreto, hacia 40 días que Cantabria no tenía enfermos de coronavirus en UCIs, desde el 12 de junio, cuando salió el último, que había entrado el día 7 de ese mes. La persona que permanece ahora UCI no está relacionada con ninguno de los positivos de los focos detectados en los últimos días en la región.

Son unos "datos moderados" tras los focos registrados en fines de semana

Estas cifras han sido facilitadas por la Consejería de Sanidad y avanzadas también en rueda de prensa por el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, quien considera que son unos "datos moderados" tras los focos registrados en fines de semana, dos este último. Y es que, además de los contagios en la familia que viajó de Sudamérica -en avión hasta Madrid y desde allí en coche a Cantabria, y que con los nuevos positivos suma nueve-, también se detectaron otros tantos casos entre jóvenes que celebraron una fiesta en una casa particular en Campoo de Suso, foco en el que no hay novedades.

En el foco importado del extranjero permanecen en cuarentena en sus domicilios los otros siete contactos estrechos, que dieron negativo en la prueba PCR. Y en el surgido en la vivienda campurriana, se originaron 57 contactos estrechos, que también están en cuarentena, aunque han dado negativo en la prueba de detección del virus.

En la comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha señalado que el encuentro semanal ha estado nuevamente marcado por la "preocupación y obsesión" del Ejecutivo autonómico de tener "controlada" la situación epidemiológica, por lo que ha llamado a "no bajar la guardia", al tiempo que la administración estudia implantar, desde esta misma semana, nuevas restricciones para evitar y controlar posibles rebrotes.

52 CASOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Cantabria tiene actualmente 52 casos activos, de los que la gran mayoría, concretamente 50, están en aislamiento domiciliario. Además, desde que se inició la pandemia, la Comunidad Autónoma acumula 3.187 positivos, de los que 2.400 han sido diagnosticados mediante prueba PCR y 787 a través de test detección anticuerpos. De hecho, hasta la fecha se han realizado 102.363 test, que suponen 17.609 por cada 100.000 habitantes

Finalmente, desde que la pandemia del COVID-19 comenzó en España, han muerto 212 personas en la región y se han curado 2.923, lo que supone el 92% de los infectados.

Cantabria suma cinco positivos por COVID-19 y registra un nuevo ingresado en UCI
Comentarios