jueves. 28.03.2024

Cantabria tiene este lunes siete usuarios de residencias de personas mayores y dependientes con coronavirus, tres de ellas hospitalizadas y las otras cuatro en el centro Covid habilitado por el Gobierno regional en Suances. Uno de estos últimos pacientes no era usuario todavía de ninguna residencia, sino que había obtenido plaza en una y dio positivo en la prueba practicada antes del ingreso, han precisado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Así, todos los centros de la región continúan, según el departamento que dirige Ana Belén Alvárez, "libres de coronavirus", ya que "todos" los usuarios que han dado positivo en SARS-CoV-2 han sido trasladados a Suances o ingresados en hospitales de la región. Destacan además desde la Consejería que desde el pasado viernes las residencias cántabras no han alertado de "ningún" nuevo caso de Covid-19, y continúan, por tanto, con diez trabajadores afectados. Y precisan, sobre las personas trasladadas a Suances, que tres han negativizado ya la prueba de la Covid, por lo que dos serán trasladas este lunes a sus respectivas residencias de origen y la tercera al Hospital Sierrallana, para unas pruebas sanitarias ajenas al virus.

Por otro lado, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha afirmado que, en estos momentos, la situación de las residencias de Cantabria, aunque tienen personas afectadas, "no es mala", pero ha advertido que es "cambiante" y "variable". A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa, ha afirmado que el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Cantabria -desde las consejerías de Políticas Sociales y Sanidad- con las residencias es "constante", trabajando de forma "coordinada" con el sector y "en línea" con las iniciativas que se adoptan desde el Ejecutivo regional.

En relación con este trabajo coordinado entre Gobierno y sector, Zuloaga ha recordado que ambas consejerías, después de 'parar el primer gran golpe' de la crisis sanitaria que hubo en la región entre marzo y mayo, "cogieron el testigo" de lo que demandaban las residencias y desde entonces hasta ahora se ha abierto un periodo "de diálogo y análisis" sobre cómo se había afrontado esa primera oleada y de cómo prepararse para "un segundo golpe".

Este análisis ha servido, según ha señalado, para adoptar decisiones, como la apertura de residencia Covid en Suances para acoger a positivos de otras residencias, una medida que, según Zuloaga, "sirve para acotar la expansión de la enfermedad en las residencias".

Además, ha reivindicado que Cantabria "nunca ha ocultado un dato" sobre la situación de las residencias en cada momento y se quiere seguir trabajando en esa línea. Cuestionado sobre el plan de contingencia que se está trabajando entre Gobierno y consejerías, ha señalado que éstos están "siempre abiertos" y son susceptibles de ser mejorados y adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Cantabria tiene siete mayores de residencias con COVID-19, tres hospitalizados y cuatro...
Comentarios