domingo 17.11.2019
SANIDAD

Cantabria vuelve a ser líder en donación de órganos a nivel nacional

Durante 2018 registró un total de 50 donantes, y lidera también la modalidad de asistolia, con un 44% del total de intervenciones registradas en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto al director del SCS, Benigno Caviedes, y el doctor Eduardo Miñambres
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto al director del SCS, Benigno Caviedes, y el doctor Eduardo Miñambres

Cantabria registró en 2018 un total de 50 donantes de órganos, un dato que le ha vuelto a convertir en líder nacional en relación a su población, con una tasa de 86,2 por millón de población, más de 38 puntos por encima de la alcanzada en el conjunto de España, que este año ha batido de nuevo un récord histórico al llegar a los 47,9. Además, también ha sido la primera comunidad del país en donantes en asistolia (tras paro cardiaco irreversible), con 22, lo que supone el 44% del total de los que ha habido en Cantabria. A nivel nacional, este tipo de donación también ha experimentado un incremento y ya supone el 30% de las registradas.

Así lo han detallado este lunes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, y el coordinador de trasplantes en la comunidad autónoma, el doctor Eduardo Miñambres, quien considera que el dato de donantes de 2018 es "tremendo". "En donaciones poco más podemos hacer", ha afirmado.

Valdecilla es el cuarto hospital con mayor actividad trasplantadora de pulmón y el primero en aprovechamiento de injertos de este órgano

De los 50 donantes, 32 -el 64%- eran hombres y 18 mujeres, con una edad media que era de 60,8 años, con un rango de 31 a 81 años. Solamente 6 tenían menos de 45 años. De los donantes, hubo 22 casos de donación en asistolia -cuyos programas se iniciaron en Cantabria en 2012-, que suponen el 44%; 17 fallecieron por accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (34%); cuatro por traumatismo craneoencefálico (8%), los mismos que por anoxia cerebral, y 3 por accidentes cerebrovasculares isquémicos (3%).

El número de donantes se incrementó en 2018 casi un 16,3% respecto al año anterior, cuando hubo 43, y un 31,6 en relación a los 38 que hubo en 2016. En 2018 hubo seis negativas familiares, que hacen un 10,7% del total de donantes potenciales, un porcentaje que está por debajo de la media nacional, que oscila, según datos aun no definitivos, entre el 13 y el 15%. No hubo ninguna negativa judicial en Cantabria.

128 TRANSPLANTADOS

En total, en Cantabria, el pasado año hubo 128 personas trasplantadas, de las que casi un tercio lo fueron de pulmón (45), los mismos que renales. Seguidamente, hubo 19 hepáticos, 18 cardiacos y 1 pancreático. En algunos casos, estas personas recibieron más de un órgano, como por ejemplo, las 32 a las que se les realizó un trasplante bipulmonar. En el caso de los trasplantes de pulmón, Valdecilla es el cuarto hospital con mayor actividad trasplantadora de pulmón y el primero en aprovechamiento de injertos de este órgano, con un 42% frente al 20% de media nacional.

En cuanto a los donantes de pulmón, el "más difícil de extraer por su rápido deterioro tras el fallecimiento del paciente", Valdecilla fue el hospital que a nivel absoluto ha obtenido un mayor número de donantes de pulmón en todo el territorio nacional (24), por delante del hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), y el de Castellón, que tuvieron 18 cada uno. Y, además, en trasplantes del corazón, Valdecilla fue el primero del norte de España.

El 55% de los trasplantes de órganos realizados se han hecho a pacientes de otras comunidades

Miñambres ha explicado que en España hay muchos programas de trasplante de corazón pero no tantos de pulmón y en las comunidades vecinas a Cantabria no se hace, por lo que Cantabria recibe a los pacientes de éstas para ser intervenidos. Además, se ha reducido la lista de espera de trasplante de órganos y, a 1 de enero de 2019, era de 31 personas (14 de pulmón, 6 de páncreas, 6 de hígado y 5 de corazón). En trasplantes de riñón, y excluidos los pacientes con anticuerpos, no hay apenas lista de espera, salvo en aquellos del grupo sanguíneo cero, en los que es más difícil encontrar donante compatible.

El 55% de los trasplantes de órganos realizados se han hecho a pacientes de otras comunidades (País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón y Canarias), un porcentaje que ha llegado al 75% en los de corazón, pulmón y que es el del 100% en páncreas. Miñambres ha señalado que un "reto" que queda es realizar por primera un trasplante cardiaco de un donante en asistolia, algo que solo se ha hecho en tres centros del mundo y ninguno en España. Sin embargo, espera que en "uno o dos años" se empiece a realizar en el país, aspirando a ser Valdecilla "el primero o de los primeros".

En cuanto a los trasplantes de tejidos, en 2018, se realizaron en la comunidad 14 de córnea -todos ellos a pacientes de Cantabria-, que son la mitad de los hechos en 2017, cuando hubo 28. Además, en 2018, se realizaron 88 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 71 fueron a cántabros.

Respecto a 2017, crecieron los trasplantes de pulmón -que pasaron de 43 a 45-; riñón, de 44 a 45, y de progenitores hematopoyéticos (de 65 a 88). Sin embargo, se redujeron los trasplantes de hígado (de 27 a 19) y corazón (de 24 a 18) "por la escasez de receptores".

VALORACIÓN

Para Real, estos datos muestran que, un año más, Cantabria se convierte en un "referente nacional" en el campo de los trasplantes, algo que, a su juicio, se debe al "excelente trabajo" de todos los profesionales sanitarios de la comunidad y su "compromiso con la sanidad pública". A ellos les ha dado las gracias a los donantes y también a sus familias "por su acto solidario y generoso".

Real ha resaltado la "calidad" del programa de trasplante en Cantabria, comunidad que, según ha señalado, dispone de "todas las posibilidades de donación que científicamente están validadas" (donación en asistolia tipo II y III; de vivo; de vivo cruzado, y en muerte encefálica). Además, Valdecilla -hospital que aglutina toda la actividad trasplantadora en Cantabria- está acreditado como centro de referencia para trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles. Dispone de la acreditación de calidad ISO 9001 en todos los programas de trasplante.

Comentarios