jueves. 25.04.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Cantabria ha denunciado la falta de equipos de protección individual (EPIs) para las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas en situación de dependencia en Cantabria (SAAD). Por ello, ha exigido la convocatoria urgente de los Comités de Seguridad y Salud de las más de diez empresas del sector de la región para buscar una "solución inmediata" al déficit de medidas de protección.

En un comunicado, el sindicato ha advertido del "elevado riesgo de contagio" que, a su juicio, existe en el servicio, no sólo de las trabajadoras sino de todos los usuarios pues, según ha señalado, "las auxiliares se desplazan de una casa a otra sin contar con la protección necesaria".El sindicato ha asegurado que, a la ausencia de medidas de prevención de riesgos laborales, hay que sumar el "caos y la falta de coordinación" que, según ha asegurado, existe entre empresas y Administraciones, algo que, según ha advertido, eleva más si cabe el "alto riesgo" de un colectivo extremadamente vulnerable, como es el caso de las personas dependientes.

En Cantabria hay entre 1.000 y 1.500 mujeres trabajando para las más de una decena de empresas que tienen asignados los servicios de ayuda a domicilio

Para la responsable del sector de ayuda a domicilio de la FSC-CC.OO, Silvia Solar, es una "verdadera temeridad" que desde las empresas, ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria no se tomen medidas con respecto al personal de Ayuda a Domicilio, dado que, según ha señalado, es un "colectivo esencial y que puede estar transportando el COVID-19 de una casa a otra, sin ningún medio para evitarlo". La responsable sindical ha detallado que en Cantabria hay entre 1.000 y 1.500 mujeres trabajando para las más de una decena de empresas que tienen asignados los servicios de ayuda a domicilio del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria (ICASS) y de los distintos ayuntamientos de la región, y que una gran parte de ellas continúa desempeñando su trabajo en los domicilios de las personas dependientes a las que asisten sin ninguna medida de seguridad.

En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) ha exigido la "convocatoria urgente" de los comités de seguridad y salud de las distintas empresas porque ve "inadmisible" que, "a día de hoy ni siquiera se les haya convocado. "Es intolerable que se esté exponiendo a trabajadoras y personas usuarias a una pandemia que ya está teniendo consecuencias irreversibles, trabajando sin protocolos establecidos ni medidas de prevención. Una vez más, las trabajadoras de la ayuda a domicilio son las grandes olvidadas", ha lamentado Solar.

Concretamente, CC.OO. ha denunciado que se están incumpliendo las medidas de protección recogidas en los protocolos elaborados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, y ha exigido que, "de manera inmediata", se cumpla con las medidas que se proponen de actuación desde los servicios sociales de atención domiciliaria ante la crisis por el Covid-19, ya que, como ha alertado Solar, "no cumplir con las medidas de protección supone un serio riesgo de contagio entre el personal y las personas usuarias".

El sindicato ha reiterado la necesidad de convocatoria de los comités de seguridad y salud y ha incidido en que no se tiene constancia de que se haya evaluado y planificado preventivamente las actividades, a pesar de ser una obligación contenida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando se está produciendo una importante exposición del personal al COVID-19. Y es que, según ha señalado, aunque en algunos servicios, como el gestionado directamente por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han establecido servicios mínimos y adaptado el trabajo para continuar asistiendo a las personas dependientes, quienes continúan realizando el trabajo en los domicilios lo están haciendo sin las medidas de protección necesarias, al no haberse dotado a las trabajadoras con los EPIs obligatorios, mascarillas, guantes, geles desinfectantes, entre otros elementos.

CC.OO. denuncia la falta de equipos de protección para las trabajadoras del Servicio de...
Comentarios