sábado. 20.04.2024

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha afirmado hoy jueves que sus gestiones "han sido claves" para conseguir lo que considera "una solución transitoria a una emergencia" generada en los últimos días ante la ausencia total de pediatras en la zona de Campoo. Según ha explicado en un comunicado, tras varios días de negociación, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se comprometió a la incorporación inmediata de un pediatra que ya compagina su trabajo en otro área de la región con una jornada de tres días, de 11:30 a 14:30 horas, en el centro de Reinosa, así como a la contratación por dos días de una médico de fuera de Cantabria con experiencia en pediatría, que pasará consulta dos días a la semana toda la jornada, de 08:00 a 15:00 horas.

Ante esta primera medida que, a juicio del sindicato, "no resolvía la emergencia real", CCOO siguió trabajando por la cobertura de la plaza del otro pediatra (son dos en el centro de salud de Reinosa) y hoy la Gerencia de Atención Primaria ha confirmado al sindicato que van a incorporar un médico de familia de refuerzo para cubrir las necesidades del centro de salud. La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha valorado de forma positiva la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria ante esta "crisis", atendiendo a unas peticiones sindicales que daban una solución al problema.

La persona que hace jornada dos días a la semana pasará a cubrir la plaza de forma completa y continuada

Además de las incorporaciones citadas, el sindicato ha destacado que a partir del 1 de diciembre, la persona que hace jornada dos días a la semana pasará a cubrir la plaza de forma completa y continuada. "De todos modos, desde CCOO solicitamos que la pediatra que está actualmente de baja sea sustituida hasta su incorporación para evitar problemas mayores", ha precisado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío.

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Cantabria venía reclamando desde mayo, cuando ya sólo había una pediatra en el centro, la cobertura de los dos cupos a la Gerencia de Atención Primaria del SCS. La demanda es incluso anterior y coincide con la jubilación de la anterior pediatra.

Para Cossío, "no es un problema nuevo sino que esto se viene arrastrando por el déficit de pediatras y de médicos de familia junto con el hecho de que es una zona de difícil cobertura. Como situación excepcional pedimos a la Administración una actuación urgente de la que ya ha tomado nota", ha dicho. Teniendo en cuenta la "dificultad" que entraña la falta de profesionales y que no se puede dejar desprovista a una población completa sin asistencia sanitaria, CCOO ha agradecido la respuesta de la Gerencia de Atención Primaria y la reacción de la ciudadanía. Sin embargo, se ha mostrado crítico con otros agentes políticos "que han utilizado esta emergencia para crear alarma sin aportar soluciones".

CCOO afirma haber facilitado una “solución transitoria” a la falta de pediatras en Campoo
Comentarios