jueves. 28.03.2024

La sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha denunciado que los centros de atención a la dependencia del propio Ejecutivo "no cuentan" con equipos de protección (trajes, gafas, mascarillas o guantes), lo que supone un "riesgo" tanto para las personas usuarias, muchos de ellas vulnerables, como para los trabajadores. En concreto, CCOO se refiere a los centros de atención a la dependencia (CAD) de Sierrallana (Torrelavega), Cueto (Santander) y Laredo, con una plantilla que en su conjunto aglutina entorno a 400 trabajadores "que a día de hoy trabajan desprotegidos", asegura.

Renedo critica que se ha expuesto a todo el personal de los centros de Atención a la Dependencia del Gobierno de Cantabria a una situación "de riesgo grave"

En un comunicado, el sindicato recuerda que ya habían alertado de esta situación y han solicitado a la Administración una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud para abordar el problema de estos centros que, según el representante de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, "no son los únicos" que adolecen de medidas de prevención ante el COVID-19. Renedo ha criticado que fruto de este "incumplimiento y falta de planificación" se ha expuesto a todo el personal de los centros de Atención a la Dependencia del Gobierno de Cantabria a una situación "de riesgo grave", con lo que ello supone para los usuarios, al haberlos "privado de los derechos fundamentales de protección". Algunos "tan básicos", sostiene, como la "falta de formación e información, inexistencia de equipos de protección individual (EPIS) tan básicos como mascarillas, gafas integrales o batas impermeables e incluso dotación insuficiente de guantes".

El sindicato ha advertido también de la falta de convocatoria del Comité de Seguridad y Salud y que "no se tiene constancia" de que se haya evaluado y planificado preventivamente las actividades por la "importante exposición" del personal al Covid-19, a pesar de ser una obligación contenida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Mención aparte merece la instalación de un numero escaso de dispensadores de geles hidrolacohólicos y contenedores de residuos con tapa, que aseguren que tareas como la realizar la higiene de manos en caso de contactos con las personas usuarias; o antes de colocarse el equipo de protección individual, en caso de que tuvieran, y después de su retirada; o la retirada y gestión de los mismos se haga de manera adecuada y segura", subraya. Señala igualmente que las labores de limpieza y desinfección de las superficies y espacios "continúan realizándose conforme a las rutinas habituales, sin tomar las medidas adicionales" (uso de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de 7 hidrógeno al 0,5%), recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Por último, asegura que el ICASS "tampoco ha llevado a cabo ninguna medida organizativa recomendada" que evite que los trabajadores "incumplan" con las distancias de seguridad o la colocación de cartelería informativa por los centros.

CCOO denuncia falta de protección del personal de los centros de dependencia del...
Comentarios