viernes. 19.04.2024

CCOO ha exigido al Gobierno de Cantabria que los 8.000 trabajadores del sector de la Sanidad recuperen "cuanto antes" la jornada de 35 horas y se "les devuelva lo arrebatado", ya que la región cumple con los criterios establecidos por Hacienda.

Esta medida permitiría crear de unos 200 puestos de empleo nuevos, ha afirmado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (FSS-CCOO), que ha pedido al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que lidere el proceso para que los 8.000 trabajadores vuelvan a la jornada de 35 horas semanales y revierta las "injustas medidas" adoptadas por el Ejecutivo nacional en 2012, que fijaron esa jornada en 37,5 horas.

Cantabria es una de las cinco comunidades habilitadas ahora para revertir esa medida ya que cumple con los tres criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda (objetivo de estabilidad, regla de gasto y objetivo de deuda pública), ha indicado CCOO.

"Los trabajadores del sector hemos puesto una gran cuota de sacrificio en estos seis años; es tiempo de recuperar lo arrebatado", ha reclamado la secretaria general de la FSS- CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío.

La petición de esta Federación va en sintonía con la carta presentada al Gobierno regional por el Área Pública del sindicato, en la que se solicita abrir cuanto antes la negociación para la aplicación en Cantabria del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado con el gobierno nacional.

En el caso del sector Sanidad, el sindicato ha calculado que, además, el regreso a las 35 horas semanales permitiría crear unos 200 nuevos puestos de trabajo que mejoraría la situación del sector en la región.

Cossío ha recordado que está pendiente también recuperar el derecho al 100% del salario durante la Incapacidad Temporal y restablecer los complementos de carrera y desarrollo profesional para el personal laboral de las Instituciones Sanitarias, que sólo supondría un incremento del gasto de personal de la comunidad autónoma en un 0,03% (110.000 euros).

Uno de los "casos sangrantes" es el del personal laboral del Hospital Tres Mares de Reinosa, que está "claramente discriminado" tras la recuperación de este derecho en 2015 para el personal estatutario fijo y en 2018 para el personal estatutario interino, ha denunciado la FSS-CCOO de Cantabria, que ha solicitado a la Consejería de Sanidad que este asunto figure en el orden del día de la próxima mesa sectorial.

CCOO exige a Cantabria que recupere la jornada de 35 horas en Sanidad
Comentarios