sábado 31/10/20
CORONAVIRUS

CCOO exige al TUS que cumpla con prevención de riesgos y se desinfecten los autobuses

Autobús del TUS frente al Ayuntamiento de Santander

Comisiones Obreras en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha exigido a los responsables del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos y que se desinfecten los autobuses ante la pandemia de coronavirus. En concreto, los representantes sindicales han exigido al gerente de la empresa, José Ramón Fernández Regatillo, y al concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible de Santander, César Díaz, que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales y pongan "todas las medidas posibles" para evitar los contagios por Covid-19 tanto a los conductores de los autobuses como a la ciudadanía en general. CCOO ha solicitado por escrito a la empresa que se garantice la desinfección de los autobuses a la finalización de cada línea y por personal especializado en este el servicio de limpieza imprescindible. El sindicato les ha recordado que esta limpieza se debe hacer con arreglo a las instrucciones y medidas de salud pública que en cada momento sean aconsejadas o prescritas por el Ministerio de Sanidad en función del nivel de alerta pública (medidas higiénicas, de comportamiento, limpieza, etcétera).

"No creemos que la responsabilidad de la desinfección tenga que recaer en el propio trabajador sino que tendría que estar en manos de profesionales"

Los delegados de CCOO en la empresa han señalado que los autobuses están realizando el servicio de transporte público en todas las líneas, con la excepción de la 16, que se suspendió tras la queja del Comité de Empresa al no estar garantizada en ella los dos metros de distancia entre personas estipulado para evitar el contagio. Sin embargo, a pesar del correcto funcionamiento de las líneas, según CCOO, la empresa no está garantizando las mínimas medidas de protección, al no realizarse la desinfección de las manillas, pasamanos, mandos de control del vehículo o asideros de acceso, entre otros, ha afirmado. "Consideramos que ni el protocolo de actuación que ha puesto en marcha la empresa ni la instrucción de trabajo proporcionada por el Servicio de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Santander es suficiente para evitar la posible exposición al virus. No creemos que la responsabilidad de la desinfección tenga que recaer en el propio trabajador sino que tendría que estar en manos de profesionales", han defendido. En este sentido, el delegado de CCOO en el TUS, Roberto Martínez, ha señalado que el procedimiento preventivo estipula que "nosotros nos tenemos que encargar de la limpieza superficial del habitáculo del conductor pero la empresa no ha facilitado formación ni información ni a los delegados de prevención ni a la plantilla". Para el sindicato, es "intolerable que la empresa no garantice la salud de los profesionales que desarrollan este servicio ni extreme las medidas preventivas frente al riesgo biológico para evitar un posible contagio".

Comentarios