sábado. 20.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria ha registrado una petición al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para solicitar una reunión urgente sobre la compensación de los excesos de jornada de todos los profesionales de la sanidad que han trabajado "con total dedicación durante toda la pandemia, sin discriminación entre las categorías ni centros".

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Cantabria de una retribución de más de un millón de euros para compensar la actividad extraordinaria derivada de la campaña de vacunación -y de la que CCOO se ha enterado a través de la prensa-, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Arantxa Cossío, ha incidido en que esta compensación debe llegar a todos los profesionales que han sufrido excesos de jornada desde marzo.

Además, CCOO ha instado al Gobierno a explicar "a qué se refieren con esta compensación", porque, según Cossío, la mayor parte del personal ha realizado horas por encima de la jornada desde el inicio de la pandemia y ya se había solicitado la apertura de un espacio de negociación para esta cuestión. Como ha señalado el sindicato, estos trabajadores acumulan "gran cantidad de excesos de jornada, junto con el cansancio tanto físico como mental derivado de su gran implicación y compromiso, que una vez más se sigue sin valorar".

Según ha denunciado CCOO, "la última ocurrencia" del Servicio Cántabro de Salud ha sido crear una bolsa de profesionales para realizar actividad extraordinaria en la campaña de vacunación, y el sindicato se pregunta si se va a retribuir como el resto de exceso de jornada que acumulan los profesionales o "se va a premiar con una compensación económica que va a crear trabajadores de primera y segunda clase en la sanidad".

"Ante la falta de personal, esta administración debería hacer autocrítica en cual es el papel que juega para la poca fidelización del personal que especializa o emigra, así de la discriminación salarial a la que se enfrentan los profesionales que pudiesen venir a Cantabria", afirman desde el sindicato.

Asimismo CCOO reitera la petición de que se les informe del gasto de las partidas presupuestarias que el Gobierno de Cantabria ha recibido del Fondo Extraordinario Covid aprobado por el Gobierno de España.

CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El sindicato, además, ha denunciado los incumplimientos de la estrategia de vacunación del COVID y ha reclamado conocer cómo se van a organizar las estrategias futuras para la vacunación de la población general y la administración de la segunda dosis.

Cossío ha afirmado que la Consejería comenzó a administrar la vacuna "masivamente" tras las reivindicaciones de CCOO, así como que no ha realizado un cribado según la prioridad de la estrategia nacional de vacunación. De este modo, CCOO ha denunciado una vez más el incumplimiento de la estrategia, como ya hizo a finales del mes de diciembre, cuando el sindicato aseguró no tener conocimiento de ninguna información relacionada con la estrategia de vacunación. "Una muestra más de la improvisación de la Consejería y la falta de unificación por gerencias de los profesionales", ha reiterado Cossío.

También en relación con la administración de vacunas al personal sanitario, la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado la vulneración de la Ley de Protección de Datos tras ser testigo de "la elaboración de listados que incluyen datos sensibles sobre la vacunación del personal, de forma que se vulnera el derecho a la privacidad de los profesionales y se puede condicionar su vacunación", ha criticado Cossío.

CCOO pide al consejero de Sanidad la compensación por los excesos de jornada del...
Comentarios