viernes 23/10/20
SANIDAD

CCOO, UGT y CSIF convocan movilizaciones por el "lamentable" estado de la Sanidad en Cantabria

Centro de Salud Los Castros de Santander
Centro de Salud Los Castros de Santander

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han denunciado la "lamentable" situación en la que se encuentra a su juicio la Sanidad en Cantabria, en particular de la Atención Primaria, y han convocado para el próximo martes, día 13, a las 11:00 horas, concentraciones a la puerta de todos los centros de salud en Cantabria por una sanidad que "dignifique" a todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Desde los sindicatos denuncian que tanto la gerente del SCS como el consejero de Sanidad "han hecho oídos sordos" a las demandas sindicales

En nota de prensa, los sindicatos han manifestado su rechazo a la gestión que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad y el SCS en lo referente a los profesionales sanitarios. En este sentido, ven "lamentable" que estos profesionales estén asistiendo a una situación de "saturación, sobrecarga y agotamiento" que hace que día a día se encuentran "desbordados" en sus centros de trabajo, sometidos a una demanda que ha crecido "un 500%" y con unas plantillas "mermadas" por la falta de personal y por las bajas laborales originadas por el agotamiento físico y psicológico de los trabajadores. Ante todo esto, añaden, y a pesar de las reiteradas peticiones y denuncias de las organizaciones sindicales, tanto la gerente del SCS como el consejero de Sanidad "han hecho oídos sordos" a las demandas sindicales.

Las tres organizaciones señalan que, al momento "extraordinariamente complicado" por la pandemia de la Covid 19, hay que añadir la campaña de vacunación de la gripe, que va a ser asumida por los profesionales de Atención Primaria "sin ningún tipo de refuerzo ni implementación" de más medios materiales, sumándolo, por ejemplo, a la atención de nuevas líneas telefónicas.

Asimismo, CCOO, UGT y CSIF ven urgente trabajar de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2021, que deben incluir, en su opinión, las partidas económicas correspondientes al desarrollo de los acuerdos en firmados en 2019, que "se están incumpliendo sistemáticamente" y que, entre otras cosas, recogían mejoras retributivas y organizativas de la Atención Primaria, además de incluir mayores inversiones en tecnología, sistemas informáticos, etcétera.

Por otro lado, los sindicatos informan de que ayer registraron una petición de reunión al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para abordar los principales problemas que "arrastra" la Sanidad Pública en la comunidad, en especial la Atención Primaria, y que está dando lugar a que los pacientes perciban una "pérdida" de calidad asistencial.

Las tres organizaciones esperan una respuesta "inmediata" del consejero, al que piden poner fin a la "falta de diálogo y negociación" con la representación de los trabajadores, y evite "un conflicto no deseado", Explican que entre los puntos a tratar figuran la creación de empleo estable y de calidad, con la adecuación de las plantillas a las necesidades y demandas existentes, así como la finalización urgente de las Ofertas de Empleo Público (OPE) pendientes de resolver, además de la negociación de una OPE para 2020 que estabilice a una mayoría de personal.

También quieren abordar toda la problemática de la Atención Primaria, "sin la política de parches y soluciones puntuales que no resuelven los distintos conflictos", e instarán al consejero a resolver de manera inmediata las distintas convocatorias de Carrera Profesional pendientes.

Otro de sus objetivos es "mejorar y agilizar" la movilidad del personal mediante concurso de traslados abierto y permanente y, entre sus exigencias, se encuentra la elaboración de un plan de seguridad "real y efectivo" contra las agresiones al personal de los centros sanitarios ante la "escalada" de este tipo de incidentes.

En lo referente a la COVID-19, los sindicatos incluyen entre sus reclamaciones garantizar las medidas de seguridad y equipos de protección para todo el personal de Sanidad. Por último, exigen que "no se devalúe" la formación especializada de los médicos y enfermeras, tal y como permite el real decreto aprobado hace diez días, para no perder la calidad asistencial actual.

Comentarios