viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria valora de forma "muy positiva" las medidas del Plan de Choque del Gobierno central que contempla la movilización de 200.000 millones de euros ante la crisis del coronavirus y ha apelado a la responsabilidad de empresas y administraciones públicas para que "nadie pueda sacar provecho de esta situación". Así lo expresa el secretario general de CCOO en la comunidad autónoma, Carlos Sánchez, en un comunicado difundido este miércoles en el que reconoce que "aún es pronto" para hacer una valoración "profunda" del paquete anunciado el pasado martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"El Gobierno de España ha dado la talla, porque son medidas muy importantes, de gran calado y superiores a las aprobadas en otros países de nuestro entorno"

"Es un decreto muy extenso", ha apuntado el sindicalista, para indicar que en su formación están precisamente "leyendo la letra pequeña y los aspectos más concretos". Mientras tanto, y por lo estudiado hasta ahora, Sánchez que recoge "muchas de las cuestiones que hemos planteado previamente las organizaciones sindicales, previo acuerdo también con las patronales". En este sentido, Sánchez ha considerado que la pandemia del Covid-19 ha generado una situación "de máxima gravedad" que exige igualmente medidas "extraordinarias". Y tras comparar las adoptadas en España con las otros estados europeos, el líder autonómico de CCOO ha destacado que "el Gobierno de España ha dado la talla, porque son medidas muy importantes, de gran calado y superiores a las aprobadas en otros países de nuestro entorno", ha contrastado. Sobre el discurso del presidente para anunciar la batería de iniciativas, Sánchez ha opinado que "ha sido adecuado a las circunstancias" y ha enfatizado que, en esta ocasión y a diferencia de otras, el jefe del Ejecutivo "ha tenido palabras de agradecimiento especial para la clase trabajadora que, al fin y al cabo, es la población más numerosa". "Son muchos los trabajadoras que lo están o lo van a pasar francamente mal y por eso es imprescindible garantizar, después de la salud de las personas, por supuesto, los puestos de trabajo y evitar los despidos. Estamos todos navegando en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección para revertir lo antes posible esta situación sin banalizarla pero tampoco exagerándola", ha subrayado.

Con esa idea de "estar todos a una", CCOO de Cantabria ha reforzado su acción sindical, "dentro de sus posibilidades y adecuándose a las restricciones a la movilidad" que se han dictado con la declaración del estado de alarma, con un equipo de más de 60 personas "volcado y a tope" para estar al lado de los trabajadoras que "ahora nos necesitan más que nunca". Sánchez ha incidido en la necesidad de que también se refuerce la Inspección de Trabajo ante "el aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) que se avecina".

Exige "más responsabilidad" a las empresas para que doten a sus empleados de los Equipos de Protección Individual necesarios para que puedan realizar su trabajo

Por otra parte, ha exigido "más responsabilidad" a las empresas para que doten a sus empleados de los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios para que puedan realizar su trabajo, haciendo una mención especial a aquellos que desempeñan su labor en la atención domiciliaria y que se encargan de que los mayores, el colectivo más vulnerable al Covid-19, "sigan teniendo la atención que necesitan". "Es esencial que ese personal tenga las medidas de protección adecuadas y ahí la responsabilidad recae en las empresas y en las administraciones públicas", ha apuntado el secretario de CCOO.

Finalmente, sobre la disciplina social que se está viendo estos días entre la ciudadanía, Carlos Sánchez se ha mostrado convencido de que esta situación "está sacando a la luz los valores más positivos de una sociedad solidaria y responsable". Además, ha instado a la población "a sacar los colores y reprender" a aquellos que, de forma "muy individualizada y minoritaria, afean el esfuerzo que hace el resto". "Habrá que estar atentos a cómo transcurren los días pero creo que no se nos va a ir de las manos y vamos a salir de esta con mucha más fuerza", ha concluido.

CCOO Cantabria valora las medidas del Gobierno central y apela a la responsabilidad de...
Comentarios