jueves. 25.04.2024

A principios de 2018, concretamente en el mes de marzo, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santoña anunciaban en una visita a los terrenos del futuro centro de salud que el edificio iba a poder ofrecer asistencia sanitaria de calidad en el primer semestre de 2019. Diferentes problemas administrativos y operativos han obligado a retrasar dicha inauguración hasta este viernes, 31 de enero, por lo que finalmente los vecinos del municipio trasmerano podrán disfrutar de una mayor cartera de servicios y, sobre todo, contar con unos medios más modernos y unas instalaciones más acordes a una atención de calidad.

Su relevancia asistencial es más que evidente si se miran las cifras: más de 5 millones de euros de inversión para la construcción de un edificio dotado con la última tecnología sanitaria que atenderá a unas 11.000 personas no solo de Santoña, sino de toda la comarca de Trasmiera. Como ha señalado el alcalde, Sergio Abascal, en más de una ocasión, es la “mayor inversión que se ha hecho” en el municipio “en los últimos 15 años”.

Pero además, se da respuesta a una antigua demanda no solo de los vecinos, sino de los propios profesionales sanitarios e, incluso, de la Corporación municipal. El centro que es sustituido presenta “importantes deficiencias estructurales”, además de no cumplir con los estándares que contempla una “asistencia sanitaria de calidad”.

El nuevo edificio está diseñado para ser “totalmente accesible y funcional”, mejorando así, según el Ejecutivo, la asistencia por parte de los profesionales, la calidad del trabajo y las condiciones en las que se encuentran los usuarios.

El acto de inauguración contará con el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, además del alcalde, Sergio Abascal, y otros representantes de la Corporación municipal.

Nuevo centro de salud de Santoña

El nuevo Centro de Salud se erige sobre una parcela de 2.090 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santoña. Se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario.

La edificación cuenta con 4.394 metros cuadrados de superficie construida y dispone de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios. En la planta sótano se ubica el área de servicio y almacenes. La planta en rasante alberga cuatro zonas diferenciadas entre las que se incluye el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la zona de extracciones, consultas, entre ellas la del trabajador social, área administrativa y espacio de atención al público; la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), fisioterapia y cinesiterapia y, por último, la zona pediátrica, con cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica.

El SUAP, con acceso independiente, cuenta con cuatro consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén.

Por último, la primera planta, se ha diseñado para instalar 10 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, con un ascensor para portar camillas independiente, y una consulta de odontología. En la zona bajo cubierta del edificio están ubicadas las instalaciones de servicios.

Cerca de 11.000 personas serán atendidas por el nuevo centro de salud de Santoña que se...
Comentarios