domingo 25/10/20
CORONAVIRUS

Empiezan los traslados de personas dependientes con COVID-19 a la residencia de Suances

La consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez
La consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha iniciado, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), el traslado de personas dependientes con coronavirus a la residencia de Suances, habilitada al efecto. El traslado empezó el jueves por la tarde, según ha informado este viernes en un comunicado el departamento que dirige Ana Belén Álvarez. Comenzó con tres usuarios de Centros de Atención a la Dependencia y la Consejería espera completar el proceso a lo largo de esta jornada, con dos nuevos traslados. En total, se prevén así cinco ingresos de personas con Covid-19 activo pero "en buen estado de salud", por lo que no requieren hospitalización.

Con los traslados a este centro de Suances, promovido por la Consejería a través de un acuerdo con Mensajeros de la Paz, al que también se ha sumado Sanidad, todas las residentes de mayores de la Cantabria quedan libres de la enfermedad, sin casos positivos en sus instalaciones.

Todos los traslados se realizan desde el ICASS en coordinación con los centros residenciales

La consejera ha destacado la importancia de poder contar con un centro de estas características, ya que permite "reforzar la capacidad de respuesta de los centros residenciales y garantizar las medidas de aislamiento". Además, ha destacado que esto facilitará a las residencias "recuperar su actividad ordinaria sin tener que aislar o limitar las visitas al resto de usuarios" sin Covid. Todos los traslados se realizan desde el ICASS en coordinación con los centros residenciales donde se detectan casos positivos y contando siempre con el propio usuario y su familia.

La titular de Políticas Sociales ha precisado que la puesta en marcha de este nuevo recurso "no significa relajar las medidas de prevención". "La mejor forma de proteger a las personas mayores, que son las más vulnerables, es evitando que el virus entre en sus hogares, y para ello es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias", ha manifestado.

En esta misma línea, Álvarez ha vuelto a llamar a evitar en lo posible las salidas al exterior que puedan suponer un riesgo de contraer el virus. La consejera ha reiterado su agradecimiento por la colaboración de Mensajeros de la Paz, propietaria de la residencia de Suances, un centro con 98 plazas de las que 68 son individuales, que se destinarán exclusivamente a personas Covid positivas.

Cuenta también con personal sanitario que garantiza el seguimiento y control de pacientes asintomáticos y sintomáticos leves, que permanecerán ingresados en el centro hasta su completa curación. La Consejería de Políticas Sociales ya habilitó durante el estado de alarma, a través de un acuerdo con el Grupo Calidad en Dependencia, la residencia de Meruelo como centro Covid, llegando a acoger a 39 personas procedentes de once residencias diferentes.

Comentarios