jueves. 28.03.2024

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha reivindicado la presencia de enfermeras en centros sociosanitarios y residencias de mayores y ha pedido que su contratación sea obligatoria para coordinar los cuidados que necesitan los residentes y frenar los contagios por Covid-19.

En nota de prensa, la organización ha alertado de la falta de enfermeras en muchos centros sociosanitarios y de dependencia de la región, donde existen más de 60 centros con más del 80% de sus plazas concertadas y que cuentan con unos 5.000 residentes atendidos por 160 enfermeras "en el mejor de los casos", porque en la época estival "esta cifra baja considerablemente".

Estos datos, según el Colegio, indican que el ratio general es "de más de 31 pacientes por enfermera" en el momento del estudio y que aproximadamente "el 80%" de estos residentes son dependientes. Con esta situación "de carga de trabajo", a la que se suman "peores" condiciones laborales que en otros sectores y "falta de reconocimiento" por las autoridades sanitarias y la sociedad, "es comprensible que las enfermeras no se queden a trabajar en las residencias teniendo otras opciones", señala.

Por otra parte, añade, en las residencias donde hay enfermeras, son ellas las que realizan "prácticamente todo los cuidados", y en las que no las hay "los asumen las enfermeras del centro de salud que les corresponde, pero debido a sus cargas de trabajo, acuden puntualmente, lo que supone una falta de continuidad de los cuidados y de calidad asistencial en detrimento de los residentes".

El Colegio recuerda que desde hace años ha reclamando la necesidad de regular la presencia de enfermeras en las residencias y, ante esta demanda, ha sufrido un "peloteo continuo" entre las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales, ninguna de las cuales "asume" la dotación necesaria de enfermeras, aumentando las plantillas en los centros de salud o regulando la presencia de enfermería en las residencias, "a pesar de ser del mismo Gobierno y partido político".

A juicio del Colegio, "tampoco se entiende" que las residencias "no incluyan a las enfermeras como pilar básico de sus equipos profesionales, cuando deberían ser prioritarias como coordinadoras de los cuidados y promotoras de programas de prevención de salud".

Otro problema, según dice, es que "no está suficientemente valorado" el trabajo que realizan las enfermeras de las residencias, tanto técnico como preventivo, y que los sueldos dependen, en la mayoría de los casos, del convenio del sector de la dependencia, que "es peor" que el de Sanidad, y conlleva, en muchas ocasiones, "trabajar a destajo".

Por último, el Colegio señala que la especialidad de Geriatría, dotada ya con numerosas profesionales formadas, podría cubrir las necesidades de una población "cada vez más envejecida", y el lugar "ideal" para que puedan desarrollar su trabajo son los centros de mayores, "pero en la actualidad es impensable, porque ni siquiera se exige su presencia en las residencias".

Enfermería pide la presencia de enfermeras en centros sociosanitarios y residencias de...
Comentarios