viernes. 19.04.2024

Cantabria ha iniciado durante la sexta semana del año (del 3 al 9 de febrero) el descenso de la onda epidémica de gripe, con una disminución del 38% en relación con la tasa de la semana anterior, situándose a un nivel epidémico "bajo", lo que hace prever el retroceso de la enfermedad -que ha causado hasta ahora doce fallecidos- en las próximas semanas.

Esta sexta semana se ha registrado en Cantabria una tasa de 190,72 casos por 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa se ha situado en 223,3 casos por 100.000 habitantes, cifra que también refleja una disminución, informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado. El número total de nuevos casos de gripe declarados en la comunidad por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta sexta semana han sido 1.161, un 24% menos que la anterior, de los que 623 se corresponden con el área de Santander, 232 con el área de Laredo y 306 con el área Torrelavega-Reinosa.

El total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria asciende a 6.471

Desde el inicio de la temporada de control el pasado 1 de octubre, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria asciende a 6.471. En cuanto a los casos graves hospitalizados, se han registrado 13 ingresos durante la sexta semana de los 82 que hasta el momento han requerido hospitalización de acuerdo con los criterios de gravedad establecidos. De estas 82 personas ingresadas por gripe, 54 han evolucionado favorablemente y ya han sido dadas de alta, 16 permanecen hospitalizadas y 12 han fallecido.

En relación con el número de casos hospitalizados con gripe (ingresados por cualquier causa e independientemente de la gravedad del proceso gripal), hasta la fecha se han producido 259 ingresos desde el principio de la temporada, de los que 47 se corresponden a la última semana. Los casos identificados esta semana siguen mostrando una circulación mixta de virus, aunque se mantiene el predominio del virus gripal tipo A (73%) sobre el B (27%). Entre los subtipos, la mayor prevalencia se corresponde al virus AH1N1, alcanzando esta semana el 73% de los casos.

Estos datos reflejan en Cantabria en una situación "similar" al resto de comunidades, con una tendencia descendente de la onda epidémica. De hecho, la tasa de la mayor parte de autonomías encuentra también en un nivel epidémico "bajo", salvo Madrid, Murcia, Canarias y Navarra que reflejan niveles medios.

SIN INCIDENCIA ASISTENCIAL

Durante la epidemia gripal, la incidencia asistencial en los centros hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud (Valdecilla, Sierrallana y Larerdo) ha sido "aceptable y moderada" en el ámbito de las urgencias.

En relación con los ingresos hospitalarios, la onda epidémica no ha provocado problemas de hospitalización gracias al plan de invierno diseñado para poder dar cobertura a la mayor demanda asistencial derivada de la gripe. Tampoco se han registrado incidencias en el ámbito quirúrgico, ya que no ha sido necesario suspender ni dejar de programar cirugías como consecuencia de la mayor presión asistencial.

La epidemia de gripe inicia su descenso habiendo dejado 12 fallecidos
Comentarios