jueves. 28.03.2024

Entre el 27 y el 29 de diciembre se comenzará en España a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, una vez sea aprobada por la Comisión Europea y tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Se trata de las mismas fechas que este mismo jueves ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter, si bien no ha precisado qué estados miembro serán los primeros en activar sus campañas aunque España podría ser uno de ellos ya que el país "está preparado" para ello.

Ahora bien, antes de que la vacuna llegue a España, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.

La vacuna cuenta con dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días entre cada una, si bien desde la primera dosis ya existe un cierto nivel de protección frente al coronavirus. Aunque por el momento no se sabe con exactitud cuántas dosis van a llegar en el primer envío a España, dado que dependerá de la capacidad que tenga la compañía de distribuirla, se espera que todas las comunidades autónomas comiencen a la vez y de forma coordinada a administrarla a los grupos prioritarios.

La mayor parte de las comunidades están adquiriendo ultrarefrigeradores para guardar las dosis de vacunas contra el Covid-19 y, además, ya se están formando a profesionales sanitarios para administrarla, acto se realizará en los centros de salud o, en determinados casos, en las propias residencias de ancianos.

Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.

Respecto a la fecha de finalización de la vacunación se espera que en agosto pueda estar inmunizada el 60% de la población. Sin embargo, esto va a depender de los resultados de los ensayos clínicos de las siete vacunas que ha comprado la Comisión Europea, ya que por ejemplo, Sanofi va a comenzar otro ensayo en fase 2 en febrero, lo que implica un retraso de varios meses sobre el mes de junio que había previsto para que fuese aprobada.

España empezará a vacunar de la Covid-19 entre el 27 y el 29 de diciembre
Comentarios