jueves. 28.03.2024

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha pedido a aquellas personas que hoy martes regresan al trabajo que mantengan las medidas de autoprotección durante la jornada laboral y el desplazamiento, como son la distancia de unos dos metros, la higiene y el lavado de manos. Con motivo del retorno de la actividad en sectores como la construcción o la industria tras las dos semanas de "hibernación económica", la Delegación del Gobierno en Cantabria ha distribuido mascarillas, a primera hora de este martes y volverá a hacerlo este miércoles, entre las personas que se trasladan a sus puestos de trabajo en transporte público.

Entre las dos jornadas, se van a repartir un total de 130.000 mascarillas que han sido enviadas a la Delegación por el Gobierno de España y que distribuyen agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los principales nodos de transporte público de la Comunidad Autónoma. Según ha informado la Delegación del Gobierno, el reparto se lleva a cabo en estaciones de tren y autobús de 17 municipios, en un total de 35 puntos. Quiñones ha destacado la normalidad en la distribución que se ha desarrollado este martes, jornada en la que además "no ha habido excesiva afluencia de gente", por lo que ha agradecido "la responsabilidad de la ciudadanía".

"Los ciudadanos de Cantabria han entendido que hoy no volvemos a la normalidad, que seguimos en estado de alarma y que aún no hemos comenzado la que se ha denominado desescalada, sino que recuperamos la primera fase del estado de alarma", ha dicho la delegada del Gobierno, que ha destacado que los cántabros, los trabajadores y las empresas, "lo han entendido y han actuado en consecuencia"; una "excelente respuesta de una sociedad comprometida y consciente de la emergencia sanitaria", ha dicho.

CULTURA DE AUTOPROTECCIÓN

La delegada del Gobierno también ha señalado que, con el reparto de mascarillas iniciado hoy y que continuará este miércoles, se busca implantar una cultura de autoprotección, principalmente entre los trabajadores que utilizan el transporte público. Quiñones ha recordado que estas mascarillas tienen como finalidad no sólo la protección personal, sino la de quienes están al alrededor, y no es una obligación llevarlas sino una recomendación del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha precisado que son "un complemento" a las medidas que inciden en reducir la transmisión, como el confinamiento y el teletrabajo siempre que sea posible. "Se pretende concienciar principalmente de su uso en el transporte público, en donde no se puede garantizar que haya una distancia mínima entre personas", ha concluido.

PUNTOS DE REPARTO

La distribución de mascarillas realizada este martes se ha desarrollado por parte de 13 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma, de 7:00 a 9:30 horas.

En Santander, se han repartido en las estaciones de Renfe y Feve, en las paradas de tren de Nueva Montaña y Valdecilla, en la estación de autobuses y en los intercambiadores del autobús urbano de Santander de Valdecilla y El Sardinero. Mientras que en Torrelavega ha tenido lugar en las estaciones de Renfe y Feve, en la estación de autobuses y en la parada de autobús de la calle Pintor Varela.

Las mascarillas también se han distribuido en estaciones de tren de Maliaño, Muriedas y Valle Real (Camargo), El Astillero, Renedo (Piélagos) y Santa Cruz de Bezana, y en estaciones y paradas de autobús de El Astillero, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Maliaño y Muriedas (Camargo), Reinosa, San Vicente de la Barquera, Solares (Medio Cudeyo), Laredo, Unquera (Val de San Vicente), Comillas, Suances, Santoña y Castro Urdiales.

El Estado comienza el reparto de 130.000 mascarillas en estaciones de tren y autobús de...
Comentarios