lunes 01.06.2020
CORONAVIRUS

El estudio de inmunidad a 60.000 personas comenzará la semana que viene

Realización de un test rápido de coronavirus
Realización de un test rápido de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el estudio que estimará la inmunización de la población española frente al Covid-19 comenzará "la semana que viene, lo antes posible", analizando a una muestra de 60.000 personas en dos oleadas, ambas de 30.000 personas. En rueda de prensa, el ministro ha detallado que este estudio de seroprevalencia "ya está encargado" y va a ser liderado por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti. El Instituto Nacional de Estadística (INE) colaborará con la selección de la muestra aleatoria de ciudadanos que van a ser testados.

El estudio tendrá un periodo de ejecución de tres semanas y se va a realizar con test rápidos. "Le damos mucha importancia, nos va a permitir ver el grado de expansión del virus en la sociedad española", ha comentado Illa. Este estudio se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber si ya ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje de españoles ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), en España podría haber alrededor de siete millones de inmunizados, de acuerdo con sus estimaciones.

Comentarios