viernes. 29.03.2024

Las farmacias de Cantabria comenzarán a dispensar medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) a partir del 24 de marzo, en el marco de la estrategia de respuesta a la pandemia de coronavirus y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad. Los pacientes, en lugar de verse obligados a recoger estos medicamentos en los hospitales podrán hacerlo en su farmacia más cercana, reduciendo así el riesgo de contagio. En concreto, el circuito de entrega de la medicación se aplicará a aquellos pacientes en tratamiento crónico estable, y desde los servicios de farmacia hospitalaria se ofrecerá inicialmente a los colectivos de pacientes en tratamiento con inmunosupresores selectivos o tratamientos de esclerosis múltiple, y aquellos con patología crónica grave pulmonar. Una vez superada la crisis, la entrega de medicación volverá a los cauces habituales.

Las 274 farmacias de Cantabria, con sus 780 profesionales farmacéuticos, ya están listas para llevar a cabo este procedimiento

Así lo ha anunciado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), que ha explicado que, hasta el momento, estos medicamentos son dispensados por los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Ahora, mediante esta medida, se pretende evitar desplazamientos al hospital de pacientes complejos, y por tanto la reducción de posibles contagios del COVID-19, además de descongestionar de trabajo a los hospitales. Este procedimiento, de carácter excepcional y transitorio, ha sido coordinado entre la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, la distribución farmacéutica que opera en Cantabria y los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander; Hospital Sierrallana, en Torrelavega; y Hospital Comacal de Laredo.

Se trata de una acción conjunta entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria, dirigida a la minimización del riesgo de transmisión de la infección, y con la que se protegerá la salud de los colectivos más vulnerables, como son los pacientes que presentan un elevado riesgo clínico en caso de infección por SARS-CoV2, por tener posibles compromisos inmunitarios o fragilidad.

La presidenta del COF, Rita de la Plaza, ha expresado su satisfacción con este acuerdo al considerar "fundamental" que desde la Dirección General de Farmacia "se cuente con las farmacias comunitarias, ya que por su cercanía y accesibilidad son un punto estratégico de vital importancia, como se está demostrando en la actual situación de emergencia".

Las 274 farmacias de Cantabria, con sus 780 profesionales farmacéuticos, ya están listas para llevar a cabo este procedimiento, "que va a reportar inmensos beneficios en la protección de la salud de los pacientes más vulnerables", ha afirmado De la Plaza, que ha explicado que el farmacéutico comunitario supervisará todo el proceso en estrecha colaboración con los servicios de Farmacia Hospitalaria.

De esta manera, "muchos pacientes se verán beneficiados por una alternativa más accesible, personalizada y eficiente para el sistema", ha destacado la presidenta del COF.La dispensación en las farmacias, además de acercar el medicamento, humanizar la atención, reduce riesgos y evita otros problemas "asociados en el escenario excepcional que vivimos, como puede ser el abandono de los tratamientos", ha apuntado De la Plaza.

Las farmacias cántabras dispensarán medicamentos hospitalarios como respuesta a la...
Comentarios