viernes. 19.04.2024

Los contagios entre jóvenes se han incrementado notablemente en los últimos días. En la comunidad vecina, el País Vasco, han sido las fiestas de fin de curso las que en las últimas horas han hecho disparar los contagios entre los jóvenes. Pero no son las únicas, en Murcia se han contabilizado hoy 10 nuevos casos pertenecientes al brote de la zona de ocio nocturno de Atalayas, que asciende a 34 positivos. La comunidad ordenaba ya ayer el cierre de un local de ocio nocturno en Totana, algo que también ha hecho la Generalitat Valenciana cerrando este tipo de ocio en Gandía ante el brote de coronavirus que afecta a 70 personas, 21 más de los confirmados en la actualización del viernes. Estas son algunas de las situaciones por las que están pasando las distintas comunidades y que atienden a contagios entre adolescentes en fiestas y reuniones de ocio, pero no se trata de casos aislados sino que recorren el país. En Cantabria, las fiestas populares y verbenas han desaparecido del calendario precisamente para evitar estas concentraciones masivas de gente, y los locales nocturnos están sujetos a necesarias medidas de seguridad, sin embargo, las reuniones en la calle son cada vez más vistas.

Los brotes asociados al ocio nocturno pueden generar una transmisión difusa y "son los que más preocupan"

Ante esta situación el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía este jueves que el 70% de los infectados son asintomáticos y personas más jóvenes, situándose la edad media en los 46 años en hombres y 50 años en las mujeres, y que además, son los trabajos temporales y los eventos festivos los principales focos de aparición de los brotes. En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha llamado la atención sobre los brotes asociados al ocio nocturno, ya que pueden implicar a personas de "múltiples lugares" y generar una transmisión difusa. "Son los que más nos preocupan", ha aseverado.

EL 35% DE LOS CASOS SE INFECTAN POR UN CONTACTO CONOCIDO

Actualmente, el 35% de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, Simón ha informado de que el 47% son asintomáticos. Además, se han detectado 54.000 casos sospechosos, a los que al 92% se les ha realizado una PCR.

Al mismo tiempo, Simón ha asegurado que la ocupación actual de camas de hospital y de Unidades de Cuidados Intensivos por afectados con Covid-19 está "a la baja". "Tenemos capacidad de sobra en España para lo que se está detectando y mucho más, pero también hay que tener capacidad de rastreo y aislamiento de los casos. Se están haciendo las cosas bien", ha asegurado.

Los contagios entre jóvenes disparan los rebrotes, que se transmiten de manera...
Comentarios