jueves 29/10/20
SANIDAD

El Gobierno español y la patronal de los supermercados coinciden en pedir que no se haga acopio añadido de alimentos por el coronavirus

supermercado
Lineales de supermercado vacíos

El Gobierno español ha pedido hoy martes "tranquilidad" a la ciudadanía y no hacer acopio "añadido" de productos y alimentos en mercados y supermercados porque "no va a haber ningún problema" de suministro, más allá de que pueda producirse en alguna situación puntual. Así lo han señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han adoptado algunas medidas para combatir el contagio del Covid-19, conocido como coronavirus. En la misma línea, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), patronal de los supermercados que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha llamado a la población a no hacer acopio innecesario de alimentos ante la alerta del coronavirus.

Illa: "Lo hemos analizado hoy y no nos consta que haya este problema (desabastecimiento)"

"Lo hemos analizado hoy y no nos consta que haya este problema (desabastecimiento)", ha afirmado Illa al ser preguntado sobre la posible falta de productos en determinados supermercados y establecimientos ante el temor al coronavirus, aunque ha precisado que si llegase a producirse se tomarían las medidas necesarias para afrontarlo. Asimismo, Montero ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, está en contacto con las principales empresas de distribución al objeto de detectar si se produce algún tipo de desabastecimiento en centros comerciales y supermercados. No obstante, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de la población porque "no va a haber ningún problema con el suministro de alimentos y productos y por lo tanto no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana de las personas cuando acuden al mercado o a los centros comerciales.

Asedas asegura que con una tienda por cada 840 habitantes no es necesario almacenar para hacer frente al coronavirus

En la misma línea, la patronal de los supermercados Asedas ha asegurado que la estructura de la distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población. Así, con una tienda por cada 840 habitantes, los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar para hacer frente al coronavirus. "La gran capilaridad de los supermercados y de otros establecimientos en todas las zonas de España, la eficiencia de sus plataformas logísticas y el compromiso de sus trabajadores, que están actuando una vez más de forma ejemplar, hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de alimentación y productos de primera necesidad y, por tanto, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario de alimentos", ha señalado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. En este sentido, según Asedas, la "gran capilaridad y eficiencia" de la distribución, que cuenta con cerca de 400 plataformas logísticas repartidas de "forma equilibrada" por todo el Estado, permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional. Gracias a esta estructura, en España existe una tienda de distribución moderna por cada 2.000 habitantes y sumando a la distribución detallista existe una tienda por cada 840 consumidores, "muy superior" a la mayoría de los países europeos. Por tanto, según Asedas, todos los consumidores tienen un establecimiento de distribución muy cerca de sus casas y ello hace que no sea necesario almacenar alimentos en sus domicilios.

Asedas ha destacado asimismo que en estos momentos la distribución española está adaptando su logística para dar un servicio "adecuado" de alimentación ante la afluencia de clientes que, en tiendas de algunas zonas y en determinados productos, está siendo superior a lo habitual. "Gracias a la eficiencia logística –que hace llegar los productos de los proveedores a las plataformas y de allí a las tiendas en menos de 24 horas–, las empresas de distribución están procediendo a la reposición con mayor frecuencia de lo habitual en el caso de los productos más demandados", señala la patronal. Asedas ha destacado que los alrededor de 400.000 empleados de la distribución moderna, tanto en las tiendas como en las plataformas logísticas, se encuentran trabajando a pleno rendimiento para permitir la disponibilidad de los productos más demandados y su reposición cuanto antes, en un servicio diario a tiendas que es el habitual en el sector.

Comentarios