lunes 10/8/20
CORONAVIRUS

El Gobierno reanuda parcialmente la campaña de saneamiento ganadero para atender las necesidades de pasto

Vacas en Campoo de Yuso
Vacas en Campoo de Yuso

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente va a reanudar de manera parcial la campaña de saneamiento ganadero, paralizado hace unos días tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

A partir de la semana que viene se reanudarán los seguimientos en los municipios en los que es obligatorio realizar la prueba de brucelosis

La medida responde a la necesidad de llevar a cabo las actuaciones sanitarias obligatorias para permitir el acceso a los pastos de aprovechamiento comunal, dadas las necesidades del ganado de acudir a pastos al comienzo de la primavera, ha informado el Gobierno en un comunicado. De esta manera, a partir de la semana que viene se reanudarán los seguimientos en los municipios en los que resulta obligatorio realizar la prueba de seguimiento de brucelosis con carácter previo al aprovechamiento de comunal.

Dada la excepcionalidad de la situación, las actuaciones se programarán para que la permanencia del personal veterinario para desarrollar su labor en los municipios afectados sea por el tiempo mínimo imprescindible. Para ello, a los ganaderos se les citará con suficiente antelación para que acudan de manera puntual a la realización de las pruebas sin demoras innecesarias.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha lamentado los perjuicios que esta situación extraordinaria está causando en el sector, pero ha pedido un esfuerzo solidario y responsable a sus profesionales para evitar situaciones que puedan prolongar esta situación de adversidad más tiempo de lo estimado. Por eso, ha solicitado que se respeten las recomendaciones sanitarias con el fin de evitar contactos y posibles contagios. "En estos momentos, la preservación de la salud está por encima de todo", ha subrayado Blanco, quien ha precisado que su departamento irá restableciendo la normalidad a medida que la situación sanitaria en el país lo permita. También ha reiterado el agradecimiento a todos los profesionales del sector y de la Administración pública para que esta situación "lastre lo menos posible a una actividad tan importante para Cantabria como es la ganadería".

En el caso de cualquier duda o aclaración, la Consejería pone a disposición de los afectados el teléfono 942 207 809, que funcionará en el horario habitual de atención al público y será gestionado por personal donde se atenderán todas las peticiones que realicen ganaderos, agricultores, pescadores y demás profesionales del sector. Las personas interesadas también pueden contactar con la Consejería a través el teléfono de atención ordinario del Gobierno de Cantabria, 012, que se encarga de derivar al ciudadano con el departamento de la Consejería con el que pretenda contactar.

Comentarios