jueves. 28.03.2024

El Hospital Sierrallana inicia hoy la prestación de los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y rehabilitación en sus nuevas instalaciones de la planta cero del nuevo edificio de consultas externas, una vez que hoy finalice el traslado de todo el material y equipamiento.

La apertura de este nuevo edificio permite al hospital recuperar los servicios sanitarios que hasta el momento se ha venido prestando el pabellón Vicente Trueba de Torrelavega con motivo de la pandemia del coronavirus.

Además, se abre el nuevo gimnasio gracias a la entrega parcial de la planta cero por parte de la empresa adjudicataria ASCAN, que continuará las obras en el resto del edificio de consultas externas, cuya finalización está prevista para después de este verano.

Con la apertura del nuevo gimnasio, los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y rehabilitación se ubicarán en el que será su emplazamiento definitivo en la planta cero del nuevo edificio de consultas externas. Las obras han ido acompañadas de un plan de dotación que alcanza una inversión en nuevo equipamiento general y mobiliario clínico cercano a los 200.000 euros.

La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones se enmarca dentro del Plan de Contingencia realizado para incorporar el espacio del antiguo gimnasio al servicio de urgencias, que prácticamente duplica su capacidad respecto a la existente a la anterior pandemia del coronavirus.

Mediante esta recepción parcial de la obra se ha realizado una sectorización completa de la planta cero, habilitando una entrada dedicada a los pacientes que acudan en ambulancias o en vehículos particulares hasta la puerta del gimnasio.

Así, para facilitar la accesibilidad de los pacientes se ha previsto que la entrada al nuevo gimnasio para servicios de fisioterapia se produzca a través de la segunda rotonda de la carretera de acceso al hospital en dirección a Santillana del Mar-Reocín.

Por su parte, los pacientes que acudan a las consultas externas de rehabilitación tendrán acceso a través del hospital de día, anexo al servicio de urgencias del hospital.

Desde el pasado 4 de mayo y hasta el 12 de junio la atención ambulatoria de rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional se ha venido prestando en las instalaciones del pabellón Vicente Trueba, y desde el 3 de marzo esta actividad asistencial estuvo interrumpida temporalmente como consecuencia de la reorganización hospitalaria para la atención de los pacientes contagiados por el coronavirus.

Esta atención en las instalaciones del Vicente Trueba ha beneficiado a cerca de 70 pacientes, con una frecuencia de casi 30 por día, a través de una plantilla de dos consultas médicas de rehabilitación, una terapeuta ocupacional, una logopeda, siete fisioterapeutas, y el personal de apoyo administrativo y los celadores que han estado prestando servicios presencialmente en el mismo, durante todo este periodo.

El hospital de Sierrallana estrena su nuevo edificio de consultas externas
Comentarios