viernes. 29.03.2024

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vacunado ya a más del 90 por ciento de sus profesionales, más de 5.200 empleados frente a los aproximadamente 5.700 que forman parte del centro hospitalario. Este porcentaje se ampliará en los próximos días, ya que se ha reservado una jornada especial de vacunación para atender a profesionales que aún no han podido acudir a vacunarse por encontrarse de baja o fuera de la ciudad los últimos días. De este modo, el Hospital se ha convertido ya en uno de los primeros hospitales españoles en culminar la primera fase del plan de inmunización de sus profesionales, una tarea que se considera esencial para hacer frente a la tercera ola de la pandemia por COVID-19.

El objetivo es conseguir la inmunidad del mayor número de personas especialmente vulnerables, a la espera de la situación que pueda generarse los próximos días con la tercera ola. En el caso de los profesionales de Valdecilla que ya han recibido la primera dosis de la vacuna, se espera culminar el procedimiento y alcanzar la inmunidad a mediados del mes de febrero.

Un hito que ha supuesto un gran esfuerzo organizativo en el que ha destacado la excelente respuesta de la Enfermería del Hospital. Se ha desplegado cerca de una decena de puntos de vacunación móviles, que en 4 días han vacunado a 4.000 profesionales en sus propios puestos de trabajo, empezando por los que directamente trabajan atendiendo a pacientes con COVID-19. Para completar el plan, el sábado y el domingo se han habilitado varios puntos de vacunación fijos en Valdecilla Sur en los que se han vacunando a otros 1.200 empleados. El objetivo ha sido, por un lado, proteger a los profesionales que hacen que el Hospital funcione y, además, favorecer la seguridad de los pacientes de Valdecilla.

Además de la vacunación en el propio Hospital, Valdecilla participa en el plan del Servicio Cántabro de Salud aportando equipos de enfermería para vacunar a residentes y profesionales de centros sociosanitarios.

La vacuna utilizada es la desarrollada por BioNTech y Pfizer, que ha demostrado una eficacia del 95% en un ensayo clínico que ha contado con la participación de unas 44.000 personas. De carácter voluntario, la vacunación se lleva a cabo vía intramuscular, en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 21 días. Con la 1ª dosis se estima una protección del 52%, y a la semana de la 2ª administración se alcanza la óptima del 95%.

Como todos los medicamentos puede producir efectos secundarios que, en la mayor parte de los casos, son leves y de breve duración. La vacuna sólo está contraindicada en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (tipo anafilaxia) y no se recomienda a embarazadas. De momento no se han registrado incidencias entre los profesionales vacunados.

El Hospital Valdecilla vacuna a más del 90% de su personal
Comentarios