sábado. 20.04.2024

Los hosteleros de Cantabria se han vuelto a concentrar este viernes para pedir apoyo a las administraciones y han pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, o en su caso su cese al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por "culpabilizar" al sector desde el inicio de la pandemia.

Así, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha explicado que esta petición se basa en dos motivos "claros". Por un lado, por achacar los contagios al sector, poniendo restricciones que los hosteleros "han cumplido", pero sin poner solución al problema "real" que es, a su juicio, el ocio descontrolado.

Cuevas afirma que los hosteleros tienen que "improvisar sobre la marcha", dado que la información les llega "siempre mal y a destiempo"

Por otro, también consideran que, además de "ahogar" al sector, desde la Consejería no se les informa sobre las medidas, de las que "se enteran por la prensa", y no les tienen en cuenta para "absolutamente nada", ni tan siquiera para "pedirles consejo" antes de tomarlas, ha subrayado Cuevas. En este sentido, ha reiterado que los hosteleros tienen que "improvisar sobre la marcha", dado que la información les llega "siempre mal y a destiempo", como según ha dicho sucedió el pasado viernes con la decisión de ampliar el reparto a domicilio más allá del horario del toque de queda (entre las 22:00 y las 6:00 horas), de la que les informaron al mediodía cuando las gestorías ya habían cerrado y no pudieron dar de alta a sus empleados.

En la concentración, celebrada frente a la sede del Gobierno de Cantabria y a la que han asistido unos 200 hosteleros, han vuelto a reclamar que se salve a la hostelería, al grito de 'No somos el problema' y con pancartas con frases como 'No nos dejéis morir'. Además, han escenificado una comida en una mesa con sillas reservadas con un cartel para 'Revilla' y 'Sánchez'.

En la lectura del manifiesto, Cuevas ha insistido en que las ayudas no son "suficientes" y ha pedido que les dejen trabajar porque no son responsables de los contagios: "Hace dos meses de cada 1.000 personas relacionadas con el sector se habían contagiado 20. Llevamos dos meses cerrados y de cada 1.000 personas se han contagiado 13", ha recalcado. "Hasta ahora han sido incapaces de frenar la pandemia, lo que sí han frenado de golpe son nuestros ingresos", ha añadido el presidente de los hosteleros, que siguen "esperando un plan de rescate" que les permita llegar a la próxima temporada. En concreto, piden que se destine al sector el 1% del Presupuesto regional, que hasta ahora no llega "ni a la mitad", y un plan "urgente" que revitalice el turismo y la hostelería.

Con esta nueva protesta son ya 25 las concentraciones que ha organizado la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria en apoyo de la hostelería y los locales de ocio nocturno, tras siete meses reivindicando que este sector es un servicio "esencial". La asociación cree que el Ejecutivo les ha cogido como "cabeza de turco" y les han hecho pagar por lo "mal" que están gestionando la pandemia.

Los hosteleros cántabros piden la dimisión del consejero de Sanidad por "culpabilizar"...
Comentarios