viernes. 19.04.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha concluido con los trabajos de desinfección de los 82 centros asistenciales con los que cuenta Cantabria, tanto públicos como privados. Para “agilizar al máximo” los trabajos, el ICASS ha contratado a cuatro empresas que han sido las encargadas de las tareas de desinfección de pasillos, aseos, cocinas, salas de estar, etc. de los centros, para lo que se ha utilizado un “potente” desinfectante donado por la empresa Chemical Cantabria, de Gajano.

Se han utilizado 10.000 litros de una solución de dióxido de cloro puro y estable,  entre cinco y diez veces más potente que la lejía

Concretamente, se han utilizado 10.000 litros de una solución de dióxido de cloro puro y estable, un preparado desinfectante entre cinco y diez veces más potente que la lejía, que se usa para la lucha contra patógenos como la legionela y que fue empleado en Estados Unidos contra el ántrax. Para la elaboración de este preparado, que previamente hay que diluir en agua y esperar siete horas a que esté listo, se ha contado con la colaboración de la empresa Aspla de Torrelavega, quien ha donado al ICASS los dos depósitos de 1.000 litros cada uno en los que se ha preparado el desinfectante. Este producto, que se fabrica desde hace un año en España, tiene la ventaja de que es inocuo para el ser humano, incoloro e inodoro, las estancias se pueden ocupar de forma inmediata tras su utilización y su efecto perdura varios días. 

Además de llevar a cabo la tarea de desinfección, que se va a repetir cada cuatro días mientras dure la alerta, el ICASS ha entregado a cada centro residencial una garrafa de 25 litros. La directora del ICASS, María Antonia Mora, ha agradecido a Chemical Cantabria y a Aspla su aportación a la lucha contra el COVID-19 con esta donación, que “confiamos ayude a evitar la expansión del virus que se ceba en la población más vulnerable”.

DIÓXISO DE CLORO PURO Y ESTABLE

El dióxido de cloro puro y estable (hasta que se logró estabilizar era un elemento altamente explosivo) es un producto novedoso en el mercado español. Es eficaz para el control de virus, hongos, bacterias, esporas, etc. Se puede utilizar en múltiples superficies. Chemical Cantabria también ha donado el dióxido de coloro puro y estable a los responsables de El Dueso, a la Guardia Civil, a la empresa de Transportes de Santander y a los Reginas.

El ICASS concluye la desinfección de los 82 centros asistenciales de Cantabria 
Comentarios