domingo 22.09.2019
SANIDAD

Investigadores de IDIVAL prueban con éxito en animales una vacuna capaz de prevenir y eliminar el cáncer

La vacuna ha permitido que remitan los tumores en ratones hasta desaparecer de su organismo
La vacuna ha permitido que remitan los tumores en ratones hasta desaparecer de su organismo

El Grupo de Investigación en Nanovacunas y Vacunas Celulares de IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) que dirige la doctora Carmen Álvarez ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que, además de prevenir la enfermedad, tiene efectos terapéuticos, es decir, mata el cáncer. La vacuna ha sido probada con éxito en animales. In vitro, también se ha probado en líneas celulares humanas, induciendo la muerte de los tumores.

La vacuna actúa sobre las células que frenan la respuesta inmunológica ante el cáncer. De este modo, se permite que el organismo libere "su ejército inmunitario" y pueda combatir el tumor "con toda su artillería", según ha explicado el técnico del citado grupo, Héctor Terán. La nanovacuna está compuesta por un núcleo de oro al que se acomplan químicamente unas moléculas de glucosa que la dirigen hacia las células que inhiben la respuesta inmunológica, las dendríticas, y también se acopla una toxina de una bacteria, un péptido, que dirige la nanovacuna a las células tumorales para matarlas.

La nanovacuna se ha experimentado ya en animales con tumores de piel, pulmón y cerebro. "Hemos mirado melanoma, pulmón y glioblastoma. De los tumores que se ven muy grandes en ratón se pasa a tumor cero, es decir, remisión total del tumor", ha señalado la doctora Carmen Álvarez. El cáncer ha remitido, los animales han sobrevivido y además no han sufrido recaídas. "Hemos seguido durante un año a los ratones que hemos tratado (ese tiempo equivale a 20 años en los humanos), y no tienen nada: tumor cero, supervivencia total", ha destacado.

Además, la nanovacuna no tiene toxicidades, con lo que se combina bien con otros fármacos, y estimula el sistema inmunológico. El siguiente paso es conseguir fondos con los que financiar un Ensayo Clínico de Fase I, es decir, en pacientes que no han mejorado con otros tratamientos.

En este proceso de transferencia, el Grupo de Investigación cuenta con el asesoramiento de la Unidad de Apoyo a la Investigación que ITEMAS auspicia en IDIVAL.

Comentarios