martes 26.05.2020
CORONAVIRUS

Las mascarillas serán obligatorias desde este jueves si no hay distancia de seguridad, salvo para hacer deporte y casos justificados

El BOE publica el uso obligatorio de las mascarillas a partir del próximo jueves, pero no afectará a la práctica deportiva.
Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus
Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus

El próximo jueves el uso de las mascarillas será obligatorio "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros". La medida será aplicable para todos los ciudadanos mayores de 6 años.

Pero esta medida no afectará a las personas que salgan a practicar deportes como correr, ir en bicicleta, patinar, etc. Y es que el uso de la mascarilla realizando la práctica deportiva es más perjudicial que no llevarla, ya que puede provocar momentos de asfixia, malestar o mareos.

De hecho, el propio BOE de este miércoles refleja en el artículo 2.2c que "no será obligatorio el uso de mascarillas en el desarrollo de actividades en las que la propia naturaleza de estas resulte incompatible su uso".

Además, fuentes del Consejo Superior de Deportes confirman que sí se podrá salir sin mascarilla para la práctica del deporte. Los atletas que entrenan en Centros de Alto Rendimiento (CAR), al estar en un recinto en el que solo está permitido el 30% del aforo, pueden mantener la distancia de al menos dos metros.

EN VIGOR ESTE JUEVES

El ministro Salvador Illa confirmó ayer martes que el uso de las mascarillas iba a ser obligatorio a partir de hoy, pero el BOE recoge que la norma se aplicará a partir del día siguiente de la publicación, es decir, este jueves, 21 de mayo.

En la publicación especifican que el tipo de mascarilla que se utilice "debe ser preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca".

También señala la propia publicación estatal que no será obligatorio el uso de las mascarillas para "las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización".