martes 26.05.2020
CORONAVIRUS

Cinco municipios cántabros, que suman el 2% de la población, sufren la mayor incidencia de la pandemia

Santiurde de Reinosa es el municipio con mayor tasa de incidencia del coronavirus | Foto: Wikipedia
Santiurde de Reinosa es el municipio con mayor tasa de incidencia del coronavirus | Foto: Wikipedia

Santiurde de Reinosa, Cabuérniga, Cabezón de la Sal, Limpias y Meruelo, cinco municipios cuya población apenas supone poco más del 2% del total de Cantabria, son los que mayor tasa de incidencia del coronavirus han registrado hasta la fecha, teniendo en cuenta su población y el número de casos que han registrado. Según los datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), consultados por Europa Press y con datos actualizados hasta las 00:00 horas de hoy martes, la tabla la lidera, con mucha diferencia, Santiurde de Reinosa, un municipio con 295 habitantes, y que ha registrado 65 casos de COVID-19, lo que supone que casi uno de cada cinco de sus vecinos se ha infectado. Del total de positivos en este municipio, han fallecido 13, 38 se han recuperado y 14 son casos activos.

Por su parte, Cabuérniga, que tiene 1.000 habitantes, según el padrón de 2019 del ICANE, que es el que el SCS ha tomado como referencia ha tenido 32 casos, esto es el 3,2% de sus vecinos. De ellos, 23 se han recuperado, 3 han fallecido y 6 son casos activos.

Cabezón de la Sal, con 8.313 habitantes según el padrón de 2019, presenta por ahora la tercera tasa de incidencia más alta en función de su población al haber acumulado 150 casos, lo que supone el 1,8% de sus vecinos. En este municipio se han registrado 14 decesos por COVID, uno de los que más, mientras que 127 se han curado y hay 9 activos.

Limpias, con 1.861 habitantes, 34 casos y 8 decesos, y Meruelo, con 1.781 vecinos y 22 positivos por COVID-19, 4 de ellos fallecidos, son los siguientes por tasa de incidencia.

SANTANDER Y TORRELAVEGA

Los dos principales municipios de Cantabria, Santander -la capital- y Torrelavega presentan tasa de incidencia más bajas. Así, por ejemplo, Santander, que tenía 172.539 habitantes en 2019, se han registrado hasta ahora 733 casos (el 0,42% de su población), lo que convierte a la capital cántabra en el municipio donde más positivos ha habido pero no el de mayor tasa de incidencia. De ellos 648 se han curado, 49 siguen activos y 36 han fallecido.

De hecho, en estos momentos, Torrelavega ya supera a Santander en número de muertos por COVID-19, un total de 37 y ello pese a que el volumen de casos ha sido menor, 451. En estos momentos, solo hay activos 82 de ellos y ya son 332 los curados. Con este número de casos, la tasa de incidencia de Torrelavega, con 51.494 habitantes, duplica a la de Santander.

Por ahora, un total de 23 municipios cántabros han resistido a la COVID-19 al no tener ni haber tenido ningún caso. Estos son Camaleño, Vega de Liébana, Tresviso, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Lamasón, Polaciones, Tudanca, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Pesquera, Luena, Ruiloba, Saro, San Roque de Riomiera, Miera, Soba, Arredondo, Argoños, Solórzano y Valle de Villaverde.

Comentarios