jueves. 28.03.2024

Las primeras horas del cordón sanitario en Santoña, donde desde ayer, miércoles, no se puede entrar ni salir salvo razones justificadas, se está desarrollando sin ninguna incidencia destacable de la que, al menos tenga constancia el Gobierno de Cantabria, que espera que esta medida tan restrictiva y "difícil" de tomar sea "la última" que haya que adoptar en los municipios de la comunidad.

Así lo ha afirmado, en rueda de prensa, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el cual, según ha reconocido, ha estado "marcado" por la decisión tomada ayer para Santoña ante el incremento de casos.

Zuloaga ha señalado que el cordón sanitario en Santoña ha sido una decisión "meditada" y "no fácil" pero que "había que tomar" para garantizar que Cantabria sigue avanzando de forma positiva en la lucha contra el COVID-19 y, según ha dicho, no imponerla hubiera sido una "grave irresponsabilidad".

En estos momentos, la situación en Santoña es, según ha indicado, "preocupante" pero "controlable" y, por eso, además de mandar un mensaje de "ánimo" a los ciudadanos de este municipio ante lo que supone este cordón sanitario durante 14 días --que podría ser prorrogable en función de la evolución de casos--, les ha pedido que eviten salir de sus domicilios salvo lo imprescindible.

El vicepresidente regional ha destacado la "buena colaboración" que está existiendo entre el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Santoña y la Policía Local en estas primeras horas del cordón sanitario para garantizar que la situación en Santoña sea "lo más normal posible dentro de la excepcionalidad" que ha supuesto el cordón sanitario levantado.

Cuestionado por unas declaraciones del alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, en las que habría afirmado que la Consejería de Sanidad no se había dirigido al Ayuntamiento a la hora de adoptar esta decisión, Zuloaga ha afirmado que con el regidor hay una "relación estrecha" y ha asegurado que ayer, día en que se adoptó la decisión, "se trabajó con él" y con toda la Corporación municipal.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Policía Local los medios que están poniendo a disposición para garantizar que esta situación "extraordinaria" y "compleja" se desarrolle con la "mayor normalidad". Zuloaga ha asegurado que tanto desde este ayuntamiento como el del resto de Cantabria el Gobierno regional "solo está encontrando colaboración y respeto a las decisiones" que se están tomando para garantizar la salud y la seguridad de las personas.

Preguntado acerca de si el Gobierno regional se plantea adoptar posibles confinamientos o cordones sanitarios como el de Santoña en otros municipios de Cantabria, Zuloaga ha afirmado que el Ejecutivo "ha tomado todas las decisiones necesarias hasta el momento" y "así seguirá siendo". Zuloaga ha señalado que medidas, como la de Santoña, deben hacer pensar a cada persona en lo que puede suponer no cumplir las normas.

"Hemos conquistado muchos espacios contra el virus pero también sabemos que esas conquistas están en juego", ha dicho el vicepresidente regional, que espera que "entre todos" los cántabros se consiga que la decisión de Santoña sea "la última" que haya que adoptar en este sentido. Sin embargo, ha reconocido que adoptar este tipo de medidas están "encima de la mesa" si la ciudadanía no cumple las normas de uso obligatorio de la mascarilla, distancia social y lavado habitual de manos.

Además, a preguntas de los medios, Zuloaga ha confirmado que "ahora mismo" se mantiene la fecha prevista para que arranque el curso escolar el próximo lunes, 7 de septiembre, en toda Cantabria, incluido Santoña. Sí ha precisado que los niños que tengan en sus familias algún caso positivo de COVID-19 "no irán a la escuela" como es "normal" dentro del protocolo que se ha establecido para este curso.

Zuloaga ha asegurado que los protocolos establecidos por la Consejería de Educación están "amparados" por Salud Pública, son "rigurosos" y buscan "recuperar la normalidad" y que los niños vuelvan a las aulas.

 

El cordón sanitario
La decisión de levantar un cordón sanitario en Santoña ante el incremento de casos de COVID-19 fue anunciado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa a las 13.15 de ayer convocada con menos de una hora de antelación.

La medida se materializó poco después tras publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en una edición extraordinaria, la resolución de la Consejería de Sanidad que establecía esta medida, que, en principio, durará 14 días pero que podría prorrogarse "en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio".

Con el establecimiento de este cordón sanitario se restringe la libre entrada y salida del municipio salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por razones laborales, para retornar al lugar de residencia habitual; para la asistencia de mayores, menores, dependientes o personas especialmente vulnerables; por razones de fuerza mayor, o para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria, según se indica en la resolución publicada en el BOC.

Sí se permite la circulación de personas residentes dentro del propio municipio, si bien "se desaconsejan" los desplazamientos y realización de actividades "no imprescindibles". También "se recomienda" a los ciudadanos limitar los contactos sociales "al mínimo imprescindible".

Para asegurar el cumplimiento del cordón, se ha establecido un control de entrada y salida al municipio las 24 horas, tanto por tierra como marítimo, en el que participarán alrededor de 50 agentes.

Solo se podrá acceder a Santoña a través de la CA-141, mientras que se cerrará la entrada por la CA-241. En el control terrestre, en el que la Guardia Civil contará con el apoyo de la Policía Local, participarán unos 40 agentes, y en el marítimo, con una embarcación, entre siete y ocho. Por otra parte, se han suspendido las visitas en las residencias de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior.

También se han suspendido todas las actividades de hostelería y restauración excepto el servicio de comida a domicilio, así como todas las actividades colectivas deportivas; y todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Además, han cerrado las zonas comunes de hoteles y se han restringido las bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas "a un máximo de 10 personas".

Estas medidas son de "obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas" y su incumplimiento será sancionado.

Ninguna incidencia en las primeras horas de cordón sanitario en Santoña
Comentarios