viernes 05.06.2020
CORONAVIRUS

Una nueva muerte eleva el total a 209, con cuatro nuevos positivos y 13 curados más en un solo día

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Cantabria ha registrado en las últimas horas un fallecimiento más por coronavirus, lo que eleva el número total de víctimas mortales en la región a 209, y ha sumado otros cuatro casos nuevos diagnosticados mediante pruebas PCR. El acumulado de casos contabilizados en la región desde el inicio de la pandemia se sitúa a día de hoy en 2.787, de los cuales 2.277 han sido detectados por PCR y 510 a través de test detección anticuerpos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, otras 13 personas se han curado, con los que ya han superado el Covid 2.333 personas, que son el 84% del total de personas contagiadas en Cantabria. Descontando los curados y los fallecidos del total de contagios, hay actualmente 245 casos activos de coronavirus, y las personas hospitalizadas son 14, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Otras 231 personas permanecen en aislamiento domiciliario.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

MERUELO

Al hilo de los datos, el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez (PP), ha solicitado este miércoles al Servicio Cántabro de Salud la "rectificación inmediata" de los datos que publica en su web en relación con la incidencia de la COVID-19 en el municipio porque, según ha señalado, "son incorrectos y generan una alarma innecesaria entre los vecinos". Según los últimos datos publicados por el SCS, actualizados hasta la medianoche de ayer, 19 de mayo, el municipio ha tenido 22 positivos por coronavirus, de los que 4 han fallecido, 13 se han recuperado y 5 siguen activos, unos datos que, según el alcalde, no son reales.

Domínguez ha afirmado que en Meruelo ha habido "un caso" de corononavirus y ha explicado que lo que ha sucedido es que se han contabilizado, a su juicio, "erróneamente" como positivos del municipio los de los infectados que se han trasladado al Centro de Atención a la Dependencia (CAD) San Miguel, que se ha convertido en un centro asistencial COVID, donde han sido trasladados usuarios de otras residencias de mayores de la comunidad que tenían coronavirus.

También sostiene que es un "error" el número de fallecidos que se facilita en la página del Servicio Cántabro de Salud (4) ya que, según ha asegurado, "en el municipio de Meruelo no ha fallecido ningún vecino, ni ningún residente del CAD San Miguel". El alcalde ha aclarado que los mayores fallecidos del CAD SAN MIGUEL son los trasladados desde otros centros de la región y, además, éstos han fallecido en el Hospital de Laredo, no en Meruelo.

"De ser así debiera haberse inscrito su fallecimiento en el Registro Civil del municipio y como puede comprobarse por los informes remitidos diariamente por el Registro Civil del municipio, no se ha inscrito ningún fallecido por esta causa", ha subrayado. Por ello, el alcalde requiere al SCS que rectifique los datos suministrados en el enlace que se publica en los medios así como los publicados en el informe de Centros Residenciales de Mayores publicado por el ICASS, en el que -afirma- "los datos recogidos en el informe varían de unas páginas a otras".

Comentarios