lunes 18/1/21
CORONAVIRUS

PP y Cs critican el “ridículo” y la “incompetencia” en la vacunación, y pedirán un Pleno para conocer la planificación

El portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, y el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez
El portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, y el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez

El Partido Popular ha expresado su "indignación" porque Cantabria sea la comunidad autónoma que menos vacunas del coronavirus ha administrado contra la Covid-19 y las "disculpas increíbles" que tanto el presidente del Gobierno, el regionalista Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, "esgrimen para justificar lo injustificable".

El parlamentario del PP ha cuestionado la "falta de coherencia" que a su juicio está mostrando el Gobierno PRC-PSOE

El diputado regional del PP y portavoz de Sanidad del partido, César Pascual, cree que es una "tomadura de pelo" que el jefe del Ejecutivo -al que ha exigido que "gobierne" y deje de buscar "excusas"- atribuya la "lentitud" en vacunar -se han puesto 300 de las 5.000 recibidas dosis recibidas en una semana, un número "ridículo"- al hecho de que, al iniciarse el proceso en las residencias de mayores, hay que trasladar a estos centros todo el material para administrar allí mismo la vacuna.

"Que poca vergüenza. Y peor aún que el consejero de Sanidad alegue que los primeros días y semanas la vacunación va a ir más despacio de lo que les gustaría porque hay que formar los equipos. ¿Formar equipos a estas alturas? Por favor, un mínimo de rigor y dejen de tomar el pelo a los cántabros", ha criticado Pascual.

El parlamentario 'popular' ha cuestionado la "falta de coherencia" que a su juicio está mostrando el Gobierno PRC-PSOE ante los anuncios de planes de vacunación que "día a día cambian". "Ahora resulta que la campaña de inmunización contra el Covid-19 se ampliará al personal sanitario a partir del jueves. Supuestamente tenían un plan de vacunación. Pues al cuarto día ya lo están cambiando. Y además entre ellos se pillan con el paso cambiado", ha dicho.

A modo de ejemplo, César Pascual ha indicado que hace unos días, en domingo, se hizo un "amplio despliegue con presencia masiva de medios de comunicación" para poner la primera vacuna, "¿y ahora resulta que en sábados y domingos no se puede vacunar?", se ha preguntado. Además, ha agregado, cuando reanudan las vacunaciones, con un número "ridículo" de vacunados, "de nuevo un despliegue mediático inusitado": "¿es que acaso las vacunaciones solo se hacen cara a la prensa?", se ha cuestionado:

"Dicen que van a comenzar las vacunaciones en las residencias de mayores, pero no han contado con el sector, que desconoce cómo, cuándo y de qué manera se llevará a cabo la campaña de vacunación en sus centros", ha advertido Pascual, y se pregunta por qué las primeras vacunas "tan solo se están llevando a cabo en grandes centros que disponen de personal sanitario propio con el que no se cuenta".

El portavoz de Sanidad de los populares ha lamentado que, mientras, Revilla "en vez de poner orden en su gobierno se dedique a echar balones fuera culpando al Gobierno de Sánchez, a la Unión Europea, de que no llegan suficientes vacunas".

"¿Para qué quiere más vacunas su gobierno si es incapaz de ponerlas? Revilla debe de una vez por todas ejercer sus capacidades ejecutivas de presidente y obligar a que acabe esta falta de información y la descoordinación existente en un tema que los ciudadanos ven con enorme preocupación".

"Lo que es una obviedad para todos los cántabros es que el Gobierno de Cantabria no está haciendo todo lo que la situación requiere porque da la sensación de que tan solo está interesado en formar parte de una gran campaña mediática que tape sus fracasos en la gestión de esta pandemia", ha sentenciado.

Finalmente, César Pascual ha señalado que el Grupo Popular solicitará conjuntamente con Ciudadanos la convocatoria de un pleno extraordinario para que el consejero de Sanidad informe del plan de vacunación contra el Covid-19, puesto que "una semana después de solicitarlo aún no se ha tramitado la petición" del PP para que Miguel Rodríguez detalle en la comisión de Sanidad el calendario de vacunación en la comunidad.

INCOMPETENCIA Y DESIDIA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, cree que "no se puede tolerar la incompetencia y desidia del Gobierno de Cantabria a la hora de vacunar a la población". Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha criticado que la Comunidad Autónoma sea "la última en dosis de vacunas administradas".

"Queremos saber cómo pretende la Consejería de Sanidad vacunar a 200.000 cántabros hasta junio, tal y como dice el presidente, Miguel Ángel Revilla, si esto supondría alcanzar las casi 1.200 vacunaciones al día y en una semana tan solo hemos llegado a 500 personas", ha preguntado Álvarez.

El objetivo de la petición de comparecencia de Rodríguez, ha señalado, es "que nos explique cuál es el plan de vacunación para Cantabria, si es que tiene alguno, más allá de dejarse llevar por el aire que le viene desde el Gobierno de Sánchez", ha indicado.

El diputado naranja ha criticado el hecho de que alguna residencia, según ha dicho, se haya enterado por la prensa de que iban a vacunar a sus usuarios y personal sanitario "y no a través de la propia Consejería". Al respecto, también ha mostrado su deseo de conocer por el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, "si le parece decente hacer un espectáculo mediático cada vez que se realizan vacunaciones en un centro de dependencia o en un centro sociosanitario".

"Que nos explique si Sanidad va a hacer de la chapuza, como es vacunar en un día a tan solo 250 personas de un centro, un circo informativo", ha enfatizado Álvarez, que también demandará explicaciones acerca de por qué hay comunidades autónomas que han puesto entre el 30 y el 80% de las vacunas recibidas "y nosotros estamos en el 5%". "De las más de 10.000 dosis recibidas hemos puesto apenas 500", ha insistido.

Comentarios