viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, cree que, aunque en la Administración de Justicia se establezcan medidas de teletrabajo por la epidemia del coronavirus, "probablemente" habrá suspensión de vistas. Así lo ha señalado hoy miércoles en declaraciones realizadas en Santander a los medios de comunicación en el marco de su intervención en el III Encuentro Económico Empresarial, organizado por la Asociación De Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC).

"Parece que la situación en Cantabria en este momento es estable pero nos iremos sujetando a lo que se vaya diciendo"

Ortega ha explicado que desde el Consejo General de la Abogacía ya se ha establecido un sistema de teletrabajo por el coronavirus, que ya está funcionando, sobre todo en Madrid, una de las comunidades autónomas más afectadas. Aunque en Madrid es donde primero ha empezado este sistema de teletrabajo entre los abogados debido al número de positivos que hay en la comunidad autónoma y a algunas medidas adoptadas, como la suspensión de las clases en los colegios, la presidenta del Consejo cree que se irá extendiendo en otros lugares dependiendo de cómo avance la epidemia. Así, Ortega ha explicado que ya desde otros colegios de abogados están mandándole informaciones al respecto y cree que "antes o después" se irán poniendo en funcionamiento. "Quien más ha avanzado son Madrid, Vitoria, Logroño... Iremos viendo. Parece que la situación en Cantabria en este momento es estable pero nos iremos sujetando a lo que se vaya diciendo", ha dicho Ortega, que es palentina de nacimiento pero que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Cantabria.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha señalado que ese sistema de teletrabajo en el Consejo se irá "revisando día a día" en función de las indicaciones que se vayan dando desde las autoridades sanitarias y de cómo evolucione la epidemia. "Yo creo que la recomendación mejor es seguir todas y cada una de las instrucciones que va dando Sanidad de forma que tengamos todas las medidas de prevención pero al tiempo que tampoco creemos una alarma que sea innecesaria. Es saber encontrar ese equilibrio. Yo comprendo que es complicado pero es algo que tenemos que hacer", ha apuntado. La presidenta del Consejo ha destacado que, aunque en la Administración de Justicia hay tareas que pueden seguir realizando a través del teletrabajo, hay un parte "importante" de la actividad que tiene que ver con la asistencia al público y con la celebración de vistas, que cree que "probablemente" se verán afectadas por suspensiones. Cuestionada acerca de si tecnológicamente la Administración de Justicia está preparada para el teletrabajo, ha señalado que eso depende de cada lugar. En este sentido, ha opinado que Cantabria, Navarra o Aragón figuran entre aquellas más avanzadas en materia de administración electrónica en Justicia y sirven de "modelo al resto".

Ortega ha hecho referencia a las instrucciones que se están adoptando desde diferentes instancias judiciales, como la Fiscalía General del Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ejemplo, en Cantabria el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Colegio de Abogados de la comunidad autónoma han acordado hoy mismo suspender el uso de togas en juicios y vistas, según ha informado la organización colegial en su perfil de Twitter.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía cree que habrá suspensiones de vistas...
Comentarios