jueves. 28.03.2024

La residencia geriátrica Santa Ana, en Santoña, registró este jueves el primer positivo por coronavirus. Se trata de un trabajador que, según explica la propia Dirección de la residencia en una circular enviada a los familiares, “no tiene contacto directo” con los usuarios. Aún así, el equipo sanitario del centro “realizará una estrecha vigilancia” para la detección de los posibles síntomas compatibles con el Covid-19 tanto en residentes como en trabajadores.

Según explica la directora de la residencia Santa Ana, Araceli Castillo, Salud Pública confirmaba este jueves ese positivo del trabajador, quien comenzó a notar los síntomas el pasado 17 de marzo, realizándosele la prueba al día siguiente. En este sentido, desde la residencia se ha querido aclarar que “ante el menor síntoma en un trabajador”, se mantendrá en su domicilio hasta que se le realice el test para confirmar la presencia del virus.

“Todos los trabajadores están muy pendientes de la evolución de los usuarios, de manera que en cuanto aprecien algún síntoma compatible con Covid-19, lo pondrán de manifiesto al equipo sanitario”, ha reiterado la Dirección en la circular a la que ha tenido acceso este diario.

En este sentido, se ha confirmado a las familias que, por el momento, y aunque “la situación es muy cambiante”, no hay ningún usuario de Santa Ana que presente síntomas del coronavirus.

La comunicación se produce pocas horas después de que el Ministerio de Sanidad haya comunicado a las residencias de ancianos las nuevas medidas, que el centro de Santoña ya asegura haber “puesto en marcha”. Entre dichas medidas destacan que la prueba del coronavirus se realizará a “pacientes y trabajadores con síntomas”, y desde el propio Ministerio no se recomienda que se haga en aquellos asintomáticos.

Asimismo, desde el momento en que un usuario de la residencia presente algún síntoma se le “aislará en una de las habitaciones habilitadas” para atender estos casos, que se encuentran ubicadas en una de las plantas de la residencia para concentrar en ella todos los casos. Respecto a estos síntomas, el equipo sanitario de Santa Ana tomará muestras nasofaríngeas, y en caso de resultar positivo se actuará siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha lamentado la noticia en sus redes sociales, reiterando que el trabajador, que no pertenecía al personal sanitario, “no tenía contacto directo” con los usuarios y actualmente “está recibiendo la atención sanitaria correspondiente”. El regidor ha lanzado un mensaje de ánimo en estos “momentos muy complicados” a los residentes, sus familias y a todos los trabajadores.

Primer positivo por coronavirus de un trabajador en la residencia de ancianos Santa Ana...
Comentarios