viernes. 19.04.2024

La receta electrónica incorporará en breve en Cantabria una herramienta que permite informar al médico en tiempo real de los medicamentos que en ese momento estén desabastecidos con datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Así lo ha anunciado hoy lunes, en declaraciones a Europa Press, el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de Cantabria, Jorge de la Puente, que ha afirmado que, en principio, esta herramienta estará disponible en unos días.

Según ha indicado, esta medida que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunció en octubre, podría ser una realidad "en 10 ó 12 días", una vez que se ha adaptado la herramienta a la receta electrónica. "Queremos que la información que tenga el médico sea la necesaria para que el paciente no salga de la consulta con la prescripción de un medicamento que en ese momento tiene desabastecimiento", ha explicado. En este sentido, ha destacado que, de este modo, "disminuirán las incomodidades del paciente, la sensación de angustia ante la falta de un medicamento que le acaba de prescribir el médico".

El problema del desabastecimiento de medicamentos es una de la cuestiones que se han abordado este lunes en el coloquio 'Las claves que afectarán a la farmacia. Repaso de las iniciativas con mayor impacto', que se ha celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (COF). La presidenta del COF, Rita de la Plaza, ha afirmado que el problema del desabastecimiento "sí" tendrá solución a través del plan de abastecimiento de medicamentos 2019-2023, con información "mucho más real" puesto que recogerá tanto la de la Agencia del Medicamento, donde llegan los datos de los laboratorios, como de Centro de Información del Medicamento, que recopila los de las farmacias. "Con esas dos herramientas se va a hacer un plan de abastecimiento con el que se van a ir solucionando los problemas", ha afirmado.

Además, De la Plaza ha señalado que, aunque el plan es a largo plazo, con la información disponible "nos podemos adelantar tanto los farmacéuticos como los médicos a la hora de prescibrir". También se ha abordado en la jornada en el COF el plan de fomento de utilización de genéricos, que ha establecido el Ministerio y que es "una declaración de intenciones", según De la Puente; y del carácter asistencial de la farmacia más allá del tratamiento. "La farmacia va cambiando; somos cada vez más sociales y más asistenciales: ofrecemos desde servicios de adherencia hasta la prueba rápida del VIH, campañas sanitarias, etcétera", ha apuntado la presidenta del COF.

Por otra parte, tanto la presidenta del Colegio de Farmacéuticos como el director general de Farmacia han lanzado un mensaje de tranquilidad frente al coronavirus, del que ya se han registrado 10 casos positivos en Cantabria, y ha animado a seguir las recomendaciones de Salud Pública y a informarse en la web del Ministerio de Sanidad. En este sentido, De la Plaza ha subrayado que, por ejemplo, "no es tan importante tener una mascarilla como lavarse las manos más frecuentemente de lo que se hace".

La receta electrónica informará sobre el desabastecimiento de medicamentos
Comentarios