jueves. 28.03.2024

La Dirección del Hospital Santa Clotilde de Santander ha informado de que se ha registrado en este centro un brote de coronavirus que, al menos, afecta a 19 pacientes, que han sido derivados a Valdecilla, y 6 trabajadores.

Aún se siguen realizando pruebas PCR en el centro, que ha sufrido su primer brote, hasta completar la totalidad de la plantilla y los pacientes.

En un comunicado, este hospital, de los Hermanos San Juan de Dios, ha explicado que el brote ha sido notificado a las autoridades sanitarias siguiendo, "desde el primer momento, las directrices marcadas en el protocolo establecido durante la pandemia". Tras facilitar la información pormenorizada, remitida desde su detección a la Dirección General de Salud Pública, se han comenzado a aplicar de "forma inmediata" las correspondientes medidas preventivas.

El hospital ha explicado que desde que aparecieron los primeros síntomas, las personas permanecieron aisladas, siguiendo el protocolo de actuación establecido por las autoridades sanitarias en la pandemia. Su estado de salud "no reviste gravedad y permanecen en observación, siguiéndose en todo momento su evolución". En el caso de los pacientes, se ha procedido a la derivación programada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Desde el Hospital de Santa Clotilde se ha insistido en que "en todo momento" se ha actuado "con la máxima prontitud en la adopción de las medidas oportunas para controlar y aislar el foco", adoptándose e incrementándose las medidas preventivas (mascarillas FPP2, prohibición de las visitas, cancelación de la utilización de salas de espera, habilitar nuevos recorridos de acceso, cierre de la cafetería o nuevas áreas de descanso para el personal) con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales, pacientes y usuarios del centro.

De momento, quedan suspendidas las visitas de familiares y acompañantes, a los que se agradece "su sentido de la responsabilidad y comprensión". Además, no se realizará cirugía que requiera el ingreso hospitalario, pero se mantiene la actividad quirúrgica ambulatoria en función de la evolución del brote.

Desde el Hospital Santa Clotilde se insiste en que se mantendrá "la máxima alerta y seguimiento" para adoptar, si así se considerara oportuno por parte de las autoridades sanitarias, cualquier otro tipo de medida más restrictiva. Ha indicado que, "en todo momento", se ha mantenido la habitual colaboración "estrecha y eficaz" por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con el Hospital Santa Clotilde.

Un nuevo brote afecta a, al menos, 25 personas en el Hospital Santa Clotilde de Santander
Comentarios