domingo 05.04.2020
CORONAVIRUS

Renfe permite desde este lunes cambiar y anular billetes de tren sin coste

Tren AVE de Renfe
Tren AVE de Renfe

Renfe permite desde hoy lunes cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE low cost. La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los bonos multiviaje. Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas de choque para atajar el impacto de la expansión del coronavirus aprobadas por la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de el pasado jueves. Para los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe ha habilitado el 918 314 520. No obstante, la medida cuenta con una retroactividad de una semana. Así, la operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado para viajar desde el pasado lunes, 9 de marzo, hasta el pasado domingo, 15 de marzo, y finalmente no se hayan utilizado. Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha o bien devolverlos.

Los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos o bien recibir un 'código retorno'

En el caso de las devoluciones, los viajeros podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria Renfe +, o bien recibir un código retorno. Este código retorno permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Renfe permitirá realizar estas gestiones para todos los billetes, de todos sus tipos de trenes y tarifas, incluidas aquellas promocionales, como la Promo o la tarifa de mesa, y las del nuevo tren AVE low cost, que inicialmente no incluyen la opción de cambio o devolución. La compañía ferroviaria tendrá en marcha esta nueva medida de postventa, "en principio", hasta el próximo 31 de abril. Así, en todos estos casos, la compañía ferroviaria pública no aplicará el coste o recargo que normalmente suponen. Estos costes, si bien varían en función de los trenes y tarifas, suelen suponer un 10% del importe del billete en el caso de los cambios, y un 15% en el supuesto de las anulaciones.

La compañía ferroviaria ha articulado otras medidas adicionales para contribuir a atenuar los efectos del coronavirus y complementar otras iniciativas tomadas por el Gobierno y las distintas autoridades. Así, devolverá íntegramente el importe de los billetes de tren que se hubieran comprado en el marco de programas de los viajes para mayores que organiza el Imserso, dado que estos han sido anulados. Estos reembolsos se canalizarán a través de las agencias de viajes autorizadas para comercializar estos programas a las que, según asegura, ya ha comunicado la medida. Además, Renfe ampliará en sesenta días el periodo de validez de los distintos bonos multiviaje que comercializa (el bono AVE, el bono flexible y el bono colaborativo). De esta forma, los bonos serán válidos para un plazo de hasta seis meses, frente a su actual vigencia de cuatro meses, con el fin de compensar a quienes los hubieran adquirido y no los estén utilizando en estas fechas por las medidas y recomendaciones de teletrabajo y reducción de viajes y movimientos.

Comentarios