jueves. 28.03.2024

La Dirección de la residencia geriátrica Santa Ana de Santoña ha confirmado a primera hora de este lunes cinco positivos más por coronavirus, después de que el pasado viernes un trabajador que “no tiene contacto directo” con los usuarios, según detalló la propia Dirección, diera también positivo. En una comunicación a las familias a la que ha tenido acceso este diario, el centro confirma que “el viernes por la tarde varios usuarios presentaron síntomas compatibles” con Covid-19, por lo que se puso en marcha el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad, aislándoles en la zona habilitada para ello en la residencia. El domingo por la tarde se confirmaba el positivo de dos de ellos.

Pero no solo los residentes han dado positivos. El propio comunicado reconoce que, de “los resultados de varios trabajadores” que durante la pasada semana “presentaron síntomas”, y que se encontraban en sus viviendas aislados, “finalmente nos han confirmado tres positivos más”, elevando el total a seis.

“La situación que estamos viviendo es preocupante”, ha reconocido Araceli Castillo, directora de la residencia Santa Ana en la circular remitida a los familiares, en la que ha asegurado que “todo el personal está muy pendiente de nuestros mayores”. Así, se les toma la temperatura varias veces al día, y existe una vigilancia más exhaustiva por si aparecieran otros síntomas en residentes que “presentan décimas”, avisándose al familiar de referencia de la situación y su evolución. Además, asegura que el centro está siguiendo todas las medidas dadas por el Ministerio de Sanidad, y se encuentra en contacto constante con el Gobierno de Cantabria para “adoptar medidas organizativas y de coordinación” para “reducir el riesgo de contagio”.

Por su parte, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, que se ha hecho eco de esta comunicación en sus redes sociales, ha asegurado que “se están realizando labores de limpieza y desinfección permanentes en el interior y exterior” tanto en la residencia como en zonas aledañas. En este sentido, ha avanzado que el miércoles la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudirá al municipio cántabro para trabajar en la desinfección del centro y garantizar las medidas preventivas y sanitarias tanto de residentes como de trabajadores.

Asimismo, ha dejado claro que “no existe ningún residente o trabajador de la residencia que haya fallecido como consecuencia del Covid-19”, desmintiendo así algunos comentarios e informaciones que se han transmitido a través de redes sociales.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de practicar los test diagnósticos a todo el personal y residentes. A lo largo del día, personal técnico-sanitario del Gobierno de Cantabria acudirá a la residencia para valorar a los residentes”, ha avanzado.

Abascal ha aprovechado también para “dar las gracias al personal que incansablemente sigue estando al pie del cañón, así como todo nuestro ánimo, apoyo y fuerza a los usuarios y sus familiares”, ante lo que ha calificado como una “situación tan preocupante”, pues muchos usuarios son “muy dependientes, de avanzada edad y con importantes patologías previas”. “Igualmente quiero dar las gracias a aquellos que se ofrecen a ayudar a través de voluntariado o a las empresas y particulares que ceden y donan material sanitario y de protección para hacer frente al Covid-19 en estos duros momentos”, ha concluido.

La residencia de ancianos Santa Ana de Santoña confirma cinco nuevos positivos por...
Comentarios