viernes. 19.04.2024

El Consejero de Sanidad Miguel Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su preocupación por la falta de material sanitario, campo en el que "más justos andamos", afirmaba, y especialmente por la situación que se vive en las residencias de ancianos. En la compra de material "vamos tirando" con las donaciones de particulares y empresas, sostenía Rodríguez. Unos equipos que no solo son fundamentales en los hospitales, sino que son de gran importancia también en las residencias o centros de personas mayores, sobre las que ha "puesto el foco" Cantabria para intentar evitar casos y "cortar" contagios "lo antes posible".

"Somos los primeros a los que no nos interesa que se infecten", sentencia el responsable de Sanidad, consciente de que se trata del colectivo que más requiere ingresos hospitalarios. Hasta la fecha, en Cantabria se han detectado 109 positivos en usuarios de las residencias. En concreto, este sábado se confirmaban tres positivos más en la Residencia Santa Ana de Santoña, de los que dos correspondían a usuarios del centro. 

LAS RESIDENCIAS, FOCO DE POBLACIÓN DE RIESGO

Según datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis de 36.197 casos, el 86,2% de los fallecidos en España tenían más de 70 años, grupo que ha registrado el 42% de los ingresados en UCI y el 48,7% de los hospitalizados. En concreto, en Cantabria, Miguel Rodríguez detalla que todas las víctimas mortales registradas hasta ahora en la región tenían más de 65 años y presentaban patologías "muy graves", aunque la edad habitual de estos supuestos oscila entre los 70 y los 80. 

EL PERSONAL SANITARIO SE MOVILIZARÁ PARA REFORZAR LA ATENCIÓN EN LAS RESIDENCIAS 

Siendo la situación en las residencias de personas mayores de la Comunidad Autónoma de mayor gravedad, ya que constituyen el colectivo más vulnerable de la crisis sanitaria provocada por el COV19, a partir de ahora, podrá movilizarse a personal sanitario y sociosanitario de los centros de día a las residencias tanto públicas como privadas. Una ayuda que demandaban los trabajadores de las residencias, cada vez con mayores dificultades para atajar la situación debido al creciente número de contagios que aumenta cada hora.

En un boletín extraordinario publicado este viernes, se recoge la resolución del consejero de Sanidad en la que, a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, dicta las instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de este personal para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios, tanto de titularidad pública como privada. 

En concreto, aquellos centros que precisen un refuerzo de su personal mientras dure el estado de alarma podrán recibir personal médico, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario que estén al servicio de las Administraciones Públicas, en servicio activo, o con contrato de trabajo en plenitud de efectos jurídico en el caso del sector privado. 

Las residencias de mayores cántabras superan el centenar de contagios de coronavirus...
Comentarios