sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) se ha mostrado "contento" de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado a la comunidad a pasar a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase I de la desescalada, una noticia que, según ha dicho, era la "esperada" y "de justicia". Así lo ha señalado en una primera valoración hecha minutos después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, hayan anunciado en rueda de prensa qué comunidades cambian de fase y cuáles no.

Según se ha sabido hoy, once comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente -en algunos territorios-. Tras conocer esta noticia, Revilla ha asegurado que en Cantabria están "pendientes de conocer" otros detalles sobre las peticiones realizadas por la comunidad para que se adelantaran a la fase 1 algunas de las medidas previstas para otras. "De momento, no nos han adelantado nada", ha dicho. Así, por ejemplo, se había pedido por parte del Gobierno de Cantabria que se permitiera en la comunidad actividades como la pesca deportiva, jugar a los bolos o al golf o los mercadillos al aire libre.

También había solicitado que se permitiera la reapertura controlada de instalaciones turísticas, en concreto la cueva de El Soplao (fase 2) y el teleférico de Fuente Dé y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (fase 3). Además, pedía que se permitiera el reinicio de algunas actividades económicas, como la reapertura de concesionarios, talleres de coche e ITVs con cita previa.

REVILLA: "AHORA HAY QUE TENER MUCHÍSIMO CUIDADO"

Tras conocer el cambio de fase, Revilla ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" individual y ha pedido que ahora "hay que tener muchísimo cuidado". Así, ha pedido llevar mascarilla cuando se esté en grupo, utilizar desinfectantes, lavarse las manos... Según ha dicho, va a depender de los ciudadanos que se pueda ir cambiando de fase "y acabar con esta pesadilla". "No estropeemos lo que hemos conseguido hasta ahora, que es mucho", ha dicho.

QUEJAS

A pesar de valorar positivamente que Cantabria pueda cambiar de fase, Revilla se ha quejado de que desde Sanidad no se le haya adelantado a los presidentes autonómicos la noticia antes de hacerlo público en rueda de prensa, siendo "absolutamente ignorados". Revilla también ha afirmado que lo de que hay debate sobre la desescalada entre Gobierno y comunidades autónomas es "relativo". "El consejero de Cantabria ha salido de la reunión sin tener ningún indicio de por dónde iba a responder", ha dicho.

Revilla, "contento" por el paso a la fase 1 pero a la espera de si se aceptan las...
Comentarios