jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado cierto optimismo en desconfinar Cantabria en Semana Santa si previamente se ha vacunado a entre un 15% y un 20% de la población, y ha defendido lo importante que sería para la economía regional "salvar en parte" la Semana Santa y conseguir estar "a pleno rendimiento" este verano, lo que, según ha dicho, depende de la evolución del proceso de vacunación y del descenso asociado de la curva de contagios. Un retroceso que, además de por la vacuna, se verá favorecido por la llegada del verano, pues el Covid "es estacional como la gripe", ha señalado Revilla. "Por eso hay que tener un poco de optimismo en que, si llegan las vacunas, quizá en Semana Santa podamos tener ya por lo menos desconfinado el territorio en Cantabria y en el resto de España y pueda haber una cierta actividad que redunde en el sector de la hostelería".

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de abrir Cantabria al resto de comunidades en Semana Santa, es decir, el 1 de abril, el presidente ha afirmado que "todo va a depender" de la vacunación y de que ésta alcance a entre un 15% y un 20% de la población. "Si en marzo llegaran muchísimas vacunas, si tuviésemos a final de marzo entre el 15 y el 20% de las personas vacunadas, no cabe duda que ya hay un soporte de inmunidad importante", ha valorado Revilla, para quien, si entonces la curva de contagios ha descendido, "lo ideal sería que empezara a haber ya libertad de circulación y que acabáramos con el confinamiento perimetral de las comunidades autónomas".

"Ese es el deseo que tenemos todos para intentar volver a recuperar la economía y aliviar un sector que lo está pasando muy mal, desastrosamente", ha reconocido el presidente, para quien "lo importante sería salvar en parte algo de la Semana Santa y desde luego, ya a pleno rendimiento el verano". Según Revilla, está "comprobado" que el coronavirus es estacional como la gripe, "que le va mejor el invierno, que disminuye en primavera y que desaparece prácticamente en verano". "Yo tengo los datos de final de agosto y eran cero, cero, cero durante días y días. Era raro encontrar alguien que cogiera el Covid en verano", ha señalado.

Este retroceso, unido al incremento de la vacunación son, para el presidente, "coyunturas favorables de cara a estas fechas próximas". Pero ha advertido que, mientras tanto, se debe "extremar el cuidado" porque todavía no se ha doblegado la curva de la tercera ola, y ha recomendado estar al aire libre, evitar las aglomeraciones y no quitarse la mascarilla.

Por otra parte, nuevamente ha recordado que la incidencia de Covid de Cantabria es la segunda más baja de España y "no es una casualidad" sino como "fruto de decisiones duras, duras, durísimas", como cerrar el interior de los restaurantes y de los bares. "Pero cuando hicimos eso, Cantabria tenía una incidencia de 600 y estábamos como la segunda de España y hoy estamos en tres 380. Frente a algunos negacionistas, se demuestra que las medidas que se tomen evitando aglomeraciones y en espacios cerrados redundan en reducción de los contagios", ha enfatizado el presidente, que ha insistido en la necesidad de seguir teniendo "mucho cuidado porque la curva está bajando, pero no de manera muy rápida". Revilla ha hecho estas declaraciones en Astillero, donde ha participado en los actos del Día Mundial de los Humedales.

Revilla cree se podría desconfinar Cantabria en Semana Santa si se vacuna a más del 15%...
Comentarios